Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La exposición multimedia ‘Una nueva historia de arena y sal’ continúa en Chipiona su recorrido por la provincia

La muestra, fruto de la colaboración entre la Diputación de Cádiz y CEI•MAR, busca sensibilizar a la población sobre la conservación del chorlitejo patinegro en el litoral gaditano

La exposición itinerante ‘Una nueva historia de arena y sal’, cuyo objetivo es la difusión y sensibilización para la conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral gaditano, acaba de abrir sus puertas en el edificio San Fernando, de Chipiona. Se trata de la segunda parada de esta muestra multimedia que girará por varias localidades costeras de la provincia y que forma parte del conjunto de acciones programadas por la Diputación de Cádiz y la Fundación CEI•MAR a favor de la preservación de esta especie amenazada.

En el acto de inauguración ha estado presente el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, junto al alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el concejal de Medio Ambiente y Cultura, Sebastián Guzmán, el director de la exposición y responsable del proyecto, Alejandro Pérez, el autor de las imágenes que componen la muestra, Fito Mendi, y representantes de colectivos medioambientales.

En su intervención, el diputado ha explicado que Chipiona alberga una de las poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro detectadas en los estudios de campo realizados al amparo del proyecto de colaboración de Diputación y Fundación CEI•MAR. De ahí que la localidad sea una parada casi obligada en el recorrido de esta exposición. Vidal también ha hecho mención al buen estado de conservación de los recursos medioambientales chipioneros, como los corrales de pesca, pinares y sistemas dunares. En esa línea, ha destacado el trabajo que se realiza desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, para el que la administración provincial ha facilitado ayudas por un importe de 30.000 euros destinados a su recuperación tras el incendio sufrido en 2018.

Exposición multisensorial

‘Una nueva historia de arena y sal’ es una exposición organizada por la Diputación de Cádiz y la Fundación CEI•MAR, con la participación del Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz. Se trata de una muestra multisensorial que busca estimular los sentidos y conectar al visitante tanto con la situación de la especie como con el medio donde habita. Ha sido ideada y dirigida por el profesor Alejandro Pérez-Hurtado de la UCA, con la participación del fotógrafo Fito Mendi y del escultor Ignacio Caparini.

Se compone de 24 imágenes de 50×70 centímetros impresas en alta calidad, que permiten ilustrar los distintos estadios del ave, sus características biomorfológicas, el manejo técnico del anillamiento, su posterior suelta y las amenazas más graves que ponen en peligro su conservación.  También cuenta con esculturas de diversos tamaños y dioramas que recrean diversas escenas del entorno natural en el que habitan estas aves limícolas.

La experiencia visual se completa con sonidos del chorlitejo patinegro y otras especies asociadas como charrancitos, avocetas y cigüeñuelas. Además, gracias a un código QR, los visitantes tienen la oportunidad de descargarse las fotos de la exposición, junto a un breve comentario de cada una.

Una especie amenazada

El litoral de la provincia de Cádiz cuenta con algunas de las poblaciones de chorlitejo patinegro más importantes a nivel nacional. Sin embargo, el número de ejemplares se ha visto reducido considerablemente en los últimos diez años, lo que supone una seria amenaza para su conservación futura.

Esta alarmante situación y la preocupación por el creciente impacto de las actividades recreativas y turísticas en sus zonas naturales de reproducción de estas aves son las que han llevado al CEI•MAR y la Diputación de Cádiz a reforzar su colaboración para desarrollar acciones a favor de la conservación de esta especie en las costas gaditanas.

Según las principales conclusiones de los estudios realizados al amparo de esta colaboración entre la Diputación y la Fundación CEI•MAR, la principal amenaza para los chorlitejos detectada en todo el litoral gaditano es la presencia de perros sueltos, aunque se han identificado otros impactos en cada zona, como la acción humana y la existencia de colonias de gatos.

La iniciativa por parte de la Diputación se encuadra en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, puesto en marcha por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible para contribuir a la adaptación de las zonas costeras gaditanas al cambio climático.

Related Post