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Mié. Dic 18th, 2024

La exposición sobre Antonio El Bailarín se clausura este domingo en los Claustros de Santo Domingo

La muestra, con fondos aportados por la Junta de Andalucía, continuará en el CADF hasta finales de año

Los Claustros de Santo Domingo clausura este domingo día 27 de marzo la exposición que sobre el legado de Antonio Ruiz Soler -más conocido como Antonio El Bailarín- se ha podido visitar en una de sus salas desde el pasado día 15 de febrero como una de las actividades complementarias organizadas por el XXVI Festival de Jerez. No obstante, parte de la muestra continuará abierta al público hasta finales de año en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF).

La exposición -titulada Antonio El Bailarín– contiene un rico y amplio material en diversos formatos, aportados por la Junta de Andalucía, que reflejan claramente la trayectoria artística de este creador tanto a nivel nacional como internacional. Un legado que sólo se pudo ver brevemente en 2001 y que contiene elementos tan singulares como el busto realizado por Santiago de Santiago o la chaquetilla roja que vistió en su célebre coreografía “La taberna del toro”. A ello se suman numerosas pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, fotogramas de películas y artículos de prensa de distinta procedencia. Elementos en su mayoría originales y que muestran claramente la trayectoria artística de este creador único.

Con su arte y su carisma personal Antonio Ruiz Soler fue el mejor embajador de lo que hoy podría denominarse “marca España”, convirtiendo a lo español a los públicos más heterogéneos y demostrando que el arte se sitúa por encima de cualquier circunstancia social o política.

Considerado como el bailarín más completo de la historia, dominó la danza española en todos sus estilos y la paseó por todo el mundo, con Rosario hasta 1952 y, desde 1953, con su propia compañía, la mayor compañía privada que hubo en España hasta la creación del Ballet Nacional en 1978.

La exposición Antonio El Bailarín ha sido comisariada por Rosalía Gómez y María José García -en el apartado técnico- y ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajasol.

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