Será el miércoles 16 de noviembre, en directo (20:15h) desde The Royal Opera House, en Cinesur Bahía de Cádiz, Multicines Jerez y Multicines Bahía Mar
Diamonds es el ballet final con el que George Balanchine completa su magnífico tríptico Jewels (joyas), estrenado en 1967, hace 55 años, y que en su versión completa se compone de otras dos piezas nombradas por joyas, Emeralds y Rubies. Esta obra maestra está creada sobre la Sinfonía nº 3 de Tchaikovsky, al estilo del ballet imperial ruso en el que el coreógrafo se educó, y para ella se inspiró en la belleza de las magníficas piezas de la joyería Van Cleef & Arpels. Es todo un homenaje al gran Marius Petipa y al compositor de El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente. Es elegante y preciso en su técnica, con el tradicional tutú y las clásicas puntas como emblemas. Balanchine creó una deslumbrante coreografía que en esta especial velada de danza de The Royal Ballet protagonizan Marianela Núñez y Reece Clarke.
El majestuoso ballet será el colofón a la gran gala A Diamond Celebration que se emite desde The Royal Opera House y en España se podrá ver en más de 125 cines en directo, a las 20.15h., distribuido por Versión Digital. Es el homenaje a la entidad The Friends of The Royal Opera House por su 60º aniversario y el gran apoyo que ofrecen a la emblemática compañía de ópera y ballet londinense. Gracias a la magia de los directos en cine, el espectador podrá asistir a este estreno exclusivo como si estuviera en el gran teatro de Covent Garden.
Kevin O’Hare, director de The Royal Ballet, ha confeccionado un programa que incluye a los grandes primeros bailarines interpretando una exquisita y variada muestra del repertorio de la compañía. Se verán obras de los clásicos Frederick Ashton y Kenneth MacMillan, así como de los actuales coreógrafos Wayne McGregor y Christopher Wheeldon. También, los estrenos absolutos de Pam Tanowitz, Joseph Toonga y Benoit Swan Pouffer, todos por primera vez en el escenario principal de The Royal Opera House, junto a la creación del primer solista del Royal Ballet, Valentino Zucchetti.
El nuevo ballet de Christopher Wheeldon, For Four, mostrará el talento de los primeros bailarines Matthew Ball, James Hay, Vadim Muntagirov y Marcelino Sambé. Joseph Toonga fue nombrado Coreógrafo Emergente del Royal Ballet en 2021 y debuta en el escenario principal de The Royal Opera House coreografiando sobre una partitura de encargo a Michael ‘Mikey J’ Asante. La aclamada coreógrafa americana Pam Tanowitz regresa al Royal Ballet tras el aplauso de la crítica por Everybody Keeps Me, estrenada en el Linbury Theatre en 2019. Para su debut en el escenario principal, Tanowitz firma un paso a dos para los primeros bailarines Anna Rose O’Sullivan y William Bracewell, sobre la composición de Ted Hearne, Dispatches.
Valentino Zucchetti presenta su último trabajo para la compañía después de su premiado ballet, Anemoi, de 2021, ganador de The South Bank Sky Arts Award for Best Dance y el Critics’ Circle National Dance Award for Best Classical Choreography. Ha sido creado para las cuatro primeras bailarinas Francesca Hayward, Fumi Kanako, Mayara Magri y Yasmine Naghdi, sobre el Concierto para violín nº 3,de Saint-Saëns, y su vestuario es de la afamada diseñadora británica Roksanda Ilincic.
Rambert, antes llamada Rambert Ballet, tiene una histórica asociación con The Royal Ballet. Las fundadoras de ambas compañías, Marie Rambert y Ninette de Valois establecieron las bases del ballet británico a principios del siglo XX, en la senda de los Ballets Russes. El director de la compañía Rambert, Benoit Swan Pouffer presenta su primera creación para The Royal Ballet, un paso a dos para los primeros bailarines Natalia Osipova y Steven McRae que ensalza las grandes cualidades de ambos artistas, sobre música del compositor contemporáneo clásico francés, Saint-Preux.
Con el gran Diamonds, de Balanchine, como broche final, el talento de las figuras de la compañía y el gran elenco de solistas y bailarines de The Royal Ballet, A Diamond Celebration va a ser una velada deslumbrante y llena de exquisita danza.