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La Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA inaugura la primera ludoteca didáctica universitaria

El proyecto “Docentes en juego”, dirigido por la profesora Marina Camino, impulsa el uso del juego como herramienta educativa innovadora en la formación del futuro profesorado.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha la primera ludoteca didáctica universitaria, una iniciativa pionera orientada a fomentar metodologías activas en la formación del profesorado mediante el uso del juego como herramienta educativa.

El proyecto, titulado “Docentes en juego: Creación de una ludoteca universitaria y formación en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) para la innovación en la formación docente”, está dirigido por la profesora Marina Camino Carrasco, del Departamento de Didáctica, dentro del área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Según la UCA, esta ludoteca “sin precedentes en el ámbito universitario gaditano” busca trasladar al contexto académico las potencialidades educativas del aprendizaje basado en juegos, promoviendo un enfoque experiencial, participativo y activo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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El espacio está dirigido tanto al profesorado universitario como al alumnado en formación docente, convirtiéndose en una herramienta de referencia para mejorar la calidad educativa. Su propósito es ofrecer materiales lúdicos que faciliten la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y fomenten el desarrollo de competencias transversales.

El proyecto ha contado con la colaboración de varias editoriales especializadas en juegos de mesa, como BrainPicnic, OldTeddy’s, Tantrix, Haba, FlexiQ y Maldito Games, que han donado más de 40 juegos seleccionados por su aplicabilidad en distintas áreas del conocimiento.

Además, la ludoteca incluye dos “serious games” desarrollados por el grupo de investigación HUM-509 Phoenix Mediterranea, al que pertenece la profesora Camino. Este grupo se dedica al diseño de herramientas educativas que combinan contenidos académicos con dinámicas lúdicas, reforzando el componente investigador e interdisciplinar del proyecto.

La iniciativa cuenta con la participación de profesorado de distintas facultades de la UCA —Ciencias de la Educación, Medicina y Filosofía y Letras—, lo que amplía su alcance y favorece la cooperación entre áreas del conocimiento. La Universidad prevé ampliar la ludoteca y sus líneas de trabajo en los próximos cursos, integrando nuevos centros y experiencias docentes.

La profesora Marina Camino ha destacado que el objetivo principal es “consolidar este espacio como un referente en innovación educativa y en la formación del futuro profesorado en metodologías activas”.

Los avances y materiales del proyecto pueden seguirse a través de la cuenta de Instagram @docentesenjuegouca, gestionada por alumnado colaborador. Este perfil funciona como un espacio de difusión, reflexión y buenas prácticas sobre el aprendizaje basado en juegos en el entorno universitario.

Etiquetas:
Universidad de Cádiz, UCA, Facultad de Ciencias de la Educación, ludoteca universitaria, aprendizaje basado en juegos, ABJ, Marina Camino, innovación educativa, docencia, metodologías activas, Cádiz, Phoenix Mediterranea, docentes en juego

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