Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Facultad de Ciencias de la UCA rinde un sentido homenaje al profesor Carmelo García Barroso

Por Redacción Jul 20, 2021 #Cádiz #uca

El rector, junto al decano de Ciencias y la directora del departamento de Química Analítica ha descubierto una placa en el aula de Catas en honor al impulsor de los estudios de Enología y Agroalimentación en la UCA

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz ha celebrado hoy, en su salón de Actos, un acto en homenaje al profesor Carmelo García Barroso. Presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del decano, José Manuel Gómez Montes de Oca, la directora del departamento de Química Analítica, Dolores Galindo, y el catedrático de Química Analítica, Dominico Guillén, ha contado con una nutrida representación de la comunidad universitaria del centro y del Campus de Puerto Real, entre la que se encontraban los profesores y anteriores rectores: Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales y Eduardo González Mazo.

El rector de la UCA ha subrayado en su intervención que “cada día que pasa nos acordamos más del profesor Carmelo García Barroso. Esta Facultad de Ciencias de la UCA que le homenajea en el día de hoy no sería lo que es sin el trabajo abnegado, la calidad docente y la excelencia científica de personas como él”. Francisco Piniella ha recordado que el nuevo aulario del Campus de Jerez llevará su nombre, como también lo hará desde hoy el aula de Catas de su Facultad de Ciencias. Ha destacado del catedrático de la UCA, fallecido en 2020, que en él “confluían todas las virtudes de un buen universitario: rigor, excelencia científica, compromiso social, capacidad divulgativa y una bonhomía que lo convertían en un ser especial, en una persona excepcional, en un docente admirado por su alumnado, en un investigador con una producción científica de excelencia, en un enólogo de referencia internacional, en un innovador en sus estudios sobre la uva y sus usos potenciales, en un defensor orgulloso y sin cortapisas del patrimonio vitivinícola y del vino de Jerez”.

Las autoridades académicas han coincidido en afirmar que, gracias a su legado, la Universidad de Cádiz es hoy una referencia mundial en este tipo de estudios y ha logrado incorporar a su oferta académica el ciclo completo de títulos centrados en la Enología y la Agroalimentación, desde el grado hasta el doctorado.

El catedrático de Química Analítica, Dominico Guillén, ha confesado que se trata de “homenajear a un maestro y amigo. Hace hoy un año y cinco días de su fallecimiento”. En 1979, ha relatado, que Carmelo García Barroso se incorpora al departamento de Química Analítica como profesor. Su tesis fue “el ariete y la puerta abierta” a otras muchas tesis y a colaboraciones con empresas. Es el investigador UCA con mayor indicador H44, con cientos de publicaciones y una investigación financiada con proyectos competitivos por casi 3 millones de euros. Entre sus logros, ha mencionado que fue director y fundador de la OTRI, “en su ADN estaba transferencia y divulgación.  Logró 48 contratos con empresas”. Y este vínculo también lo tenía con los estudiantes y la sociedad, “conectaba fácil con sus alumnos. Era una persona cercana y con gran motivación. Coordinaba en cada edición, un seminario en los Cursos de Otoño de Jerez y se volcaba con la divulgación como es el caso de La noche de los Investigadores”.

La directora del departamento de Química Analítica también ha subrayado su capacidad de líder, fue “un gran investigador y gran amigo, era incansable siempre tenía ideas, para el departamento era un gran pilar, siempre proporcionando el equilibrio”. Ha remarcado que es un referente para la Facultad de Ciencias y la Universidad de Cádiz en el ámbito de la enología. Precisamente, el decano del centro ha confirmado que “siempre llevaba el nombre de la Facultad allá por donde ha ido, siempre con una actitud de colaboración y de compartir el saber disfrutando y, sobre todo, haciendo disfrutar a todos los que tenía a su lado de aquello que le apasionaba y que se había convertido en algo que era un verdadero placer”. En este sentido, ha puesto en valor su labor en los últimos años con la celebración de catas que “eran un auténtico espectáculo”.

Con posterioridad, el rector de la UCA, junto al resto de autoridades académicas, ha descubierto una placa conmemorativa – con su nombre, firma y una ilustración a tamaño real de su imagen – en la puerta del aula de Catas.

In memoriam a Carmelo García Barroso

Carmelo García Barroso fue profesor de la Facultad de Ciencias, catedrático del departamento de Química Analítica de la UCA, e impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología en la UCA.

Experto reconocido en los vinos del marco de Jerez, el profesor Barroso era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito. Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos.

En los últimos años, realizó un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia y ha sido clave en la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez y en la divulgación de las características y excelencias de sus vinos a través de ponencias, comunicaciones y catas.

Related Post