La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra en formato electrónico las Jornadas de Acceso al Empleo Público

Más de 300 estudiantes de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social de la UCA han participado en este encuentro de orientación profesional

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz ha organizado las Jornadas de Acceso al Empleo Público, en un formato online y en el marco del Programa de Orientación Profesional, con la participación de más de 300 estudiantes de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social. Su objetivo era transmitir a su alumnado un mensaje general relacionado con la condición de funcionario/a, con el trabajo en la Función Pública y de la importancia y dignidad que supone dedicarse al servicio de la ciudadanía.

Además, el programa – estructurado en dos jornadas para cada especialidad académica – abarcó también el trabajo que realizan las distintas categorías profesionales, las funciones que ejercen, el desarrollo profesional y personal que supone, las condiciones de empleo, de promoción, las oposiciones de acceso libre y las expectativas presentes y futuras como línea de acceso al empleo público, una vez finalizado el Grado.

La II Jornada, destinada a estudiantes de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, contó con la participación desinteresada de expertos procedentes de distintos ámbitos de la Función Pública, tales como la directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cádiz, Inmaculada Ríos, la directora de la oficina de Empleo de Puerto Real, Mercedes Nadales, y el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Eugenio Santa Bárbara Martínez.

La vicedecana de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Concha Guil, presentó el encuentro, moderado por la profesora Francisca Bernal, coordinadora del Programa de Orientación y Apoyo al Alumnado del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Cádiz) y Grado de Trabajo Social (sede Jerez).

La primera ponente, Inmaculada Ríos, expuso la oportunidad que tienen los estudiantes de RRLL y RRHH para preparar oposiciones, pues se están ofertando muchas plazas y necesitan personal. También trató la coincidencia del temario de las oposiciones con asignaturas que se imparten en la carrera.

Tras su intervención, Mercedes Nadales que pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Junta de Andalucía, destacó que no sólo el temario coincide con las materias impartidas en el Grado, sino que hasta el propio nombre del Cuerpo Superior Facultativo coincide con el nombre de la Facultad, de forma que se trata de una oposición ideal para que pueden llegar a ser especialistas en Ciencias Sociales y del Trabajo dentro de la Función Pública.

Por último, Eugenio Santa Bárbara, funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, señaló que los servidores públicos son unos profesionales en la materia del Grado de RRLL y RRHH, y tienen un contacto directo con la realidad social.  El interés en estudiar esta exposición es la tasa de reposición, la ITSS se viene rejuveneciendo, pero tiene que hacerlo más.

La Jornada de Acceso al Empleo Público para el grado Trabajo Social estuvo moderada por el profesor Antonio Zayas., en compañía de la vicedecana Concha Guil.

En esta ocasión se contó con la participación de los especialistas Juan Sebastián Verdugo, diplomado en Trabajo Social y máster en Drogodependencias en la Universidad de Sevilla, que actualmente trabaja en el Centro de Tratamiento Ambulatorio para las Adicciones de Cádiz perteneciente a la Diputación de Cádiz; Carmen Fernández, trabajadora social en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y Ana Rosa Listán, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz y cuya experiencia profesional se ha centrado durante 20 años en Atención Primaria de Salud (SAS).

En primer lugar, Juan Sebastián Verdugo explicó la diferencia tanto legal, como en forma de acceso entre funcionarios/as y personal laboral. Acerca de su labor en el Centro de Adicciones, les acercó la importancia del tema de la acogida de los usuarios, al ser los primeros que reciben al paciente y los que deciden a dónde lo derivan.

Por su parte, Carmen Fernández, expuso cuáles son sus funciones en su puesto de trabajo, sus condiciones y acceso. Les concretó sobre la oposición a la Junta de Andalucía, del temario, y de su experiencia en las diferentes pruebas que tiene el examen, señalando cómo las oposiciones empoderan; ya que se aprende mucho conocimiento práctico.

En último lugar, intervino Ana Rosa Listán, quién trató de las posibilidades de la formación y del contenido de la prueba. También les aclaró el nexo entre la comunidad y el ámbito sanitario.

El cuerpo de ponentes animó a las jóvenes generaciones a trabajar en un empleo público, recordándoles que las personas que trabajan en la Función Pública al servicio de la ciudadanía son “esenciales, imparciales, siendo un orgullo pertenecer al empleo público, y que por primera vez el Gobierno les ha reconocido su valía con la situación que estamos padeciendo por la pandemia”.

En ambas jornadas, tal y como afirman desde la organización, tras las intervenciones invitadas, hubo turno de preguntas donde se suscitó un debate “muy intenso” con todo tipo de cuestiones por parte del alumnado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Facultad de Ciencias del Trabajo celebra en formato electrónico las Jornadas de Acceso al Empleo Público"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: