Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Facultad de Derecho celebra una mesa redonda sobre ‘Mujer y Guardia Civil’ en el Campus de Jerez

Por Redacción Mar 8, 2023 #jerez #uca

Previamente, UCA y Guardia Civil han firmado un protocolo de colaboración específico para reforzar distintas acciones conjuntas: prácticas curriculares o realización de TFG y TFM

La Facultad de Derecho ha organizado hoy, en el Día Internacional de la Mujer, una mesa redonda, en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios, sobre Mujer y Guardia Civilque ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez, la decana de la Facultad, Isabel Zurita, la delegada de Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Mayka García, y el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña.

La comandante Jefa del sector Aéreo de Andalucía, Susana Espinosa Perea, Olga García, de la oficina de Prensa y Comunicación de la Comandancia de Cádiz y la capitán del Centro de Adiestramiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Irene Martínez, han tratado sobre la situación de la mujer en este Cuerpo de Seguridad del Estado y de las formas de acceso y las distintas especialidades de la Guardia Civil. Las ponencias y posterior debate han tenido como moderadores al vicedecano de Proyección y Recursos de la Facultad de Derecho, Antonio Díaz, y al comandante Jefe de Personal y Apoyo, Jaime Rodríguez.

Previamente, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración específico para – en el marco del convenio suscrito entre la UCA y el Ministerio del Interior del Gobierno de España – intensificar las acciones conjuntas relacionadas con los títulos la Facultad de Derecho. De este modo, esta cooperación incluirá prácticas curriculares, realización de TFG y TFM o acciones formativas.

Francisco Piniella ha agradecido a la Guardia Civil las excelentes relaciones institucionales con la Universidad de Cádiz, especialmente con esta Facultad de Derecho y con la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica. De igual forma, les ha dado las gracias por formar parte de esta actividad de proximidad y de visualización de las mujeres en la Guardia Civil en el #8M: “hemos avanzado mucho, pero aún estamos lejos. Tenemos que dar la batalla dentro y fuera de la universidad Es tarea de todos. No es una cuestión solo de las mujeres. Gran error. Hablamos de una conquista esencial para una sociedad democrática, justa y donde todas las personas, con independencia de su género, tengan las mismas oportunidades”.

El rector de la UCA ha comentado que pese a que en las últimas décadas se ha avanzado en  la presencia de las mujeres en la dirección tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como en la Universidad “es una carrera lenta”, por lo que “lo importante es perseverar y no dar pasos hacia atrás” y ha animado a trabajar “en todos los ámbitos por la igualdad en libertad”.

La decana ha dado la bienvenida a la Facultad y se ha sumado al agradecimiento institucional a la comandancia de Cádiz y a las participantes y alumnado que asisten a esta actividad: “es un placer compartir esta jornada con la guardia civil. Acabamos de firmar protocolo específico para desarrollar actividades con profesionales de la Guardia Civil en las prácticas curriculares y docencia de nuestros títulos. Y más importante aún hacerlo en el Día Internacional de la Mujer”.

Por su parte, el coronel jefe ha tenido también palabras de gratitud para la universidad y la facultad y, sobre todo, al alumnado por participar en esta jornada. “Hombres y mujeres que tomarán decisiones en el día de mañana. La Guardia Civil necesita mujeres porque su papel es muy importante. Hace solo unos días se aprobaba una tesis de una teniente coronel sobre políticas de Igualdad en la Guardia Civil”. Al mismo tiempo, ha anunciado que, “se va abrir la posibilidad de entrar como oficial en la Guardia Civil a graduados  universitarios para, tras opositar y pasar por la academia, salir como tenientes”.

Related Post