Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Facultad de Derecho de la UCA acoge el II Seminario sobre Acoso laboral en la Universidad

Por Redacción Mar 20, 2023 #jerez #uca

Participan reconocidos expertos universitarios en este ámbito e incluye la presentación de la publicación con los trabajos del proyecto de investigación

La Facultad de Derecho de la Universidad acoge entre hoy y mañana el II Seminario sobre Acoso en la Universidad que, en esta segunda edición, está centrado en los programas de compliance como mecanismo preventivo. El acto inaugural ha contado con la presencia de la decana de este centro, Isabel Zurita, la investigadora principal del proyecto, María Acale, y Olga de la Pascual, del Consejo Social de la UCA.

Dirigido por María Acale, catedrática de Derecho Penal, y coordinado por la investigadora María Alberto Guerrero, este II Seminario, que puede seguirse de forma presencial y online, incluye ponencias de reconocidos expertos en el ámbito del acoso en la universidad, así como la presentación de la publicación de los resultados del proyecto de investigación.

De este modo, esta cita científica contará, además de dos mesas redondas de debate, con las ponencias “Acoso: aspectos sustantivos” de Fernando Salinas Molina, ex magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo; “El informe RUIGEU” de Ana María Neira Pena, profesora de Derecho Procesal y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidade da Coruña; “El acoso en el ámbito universitario desde el punto de vista del Derecho Administrativo, de Manuel Rozados Oliva, profesor titular de Derecho Administrativo de la UCA; “El principio non bis in ídem en el ámbito de las relaciones universitarias”, de Diego Boza Martínez, profesor de Derecho Penal de la UCA; “Enfrentamiento al acoso en la universidad. La situación en Uruguay”, de Diego Silva Forné, profesor de Derecho Penal de la Universidad de la República (Uruguay); y “Los programas de compliance como mecanismo preventivo del acoso universitario”, de Sergio de la Herrán y Alberto Guerrero, investigador posdoctoral FPU de Derecho Penal de la UCA y Máster en Abogacía de la UCA, respectivamente.

Para María Acale, investigadora principal responsable del proyecto de investigación cuyos resultados se presentan en este segundo seminario, se trata de “un trabajo plural y coral muy potente de corte criminológico, pero que incluye otras áreas del Derecho como laboral, procesal y administrativo, además de penal”. Al mismo tiempo, ha reconocido que “la universidad es una sociedad compleja donde sus miembros interactúan en un ambiente estresante que no debe soportar más estrés del necesario y que puede generar situaciones de acoso que constituyen un problema para la institución universitaria”.

Además, la profesora Acale ha querido agradecer “al Consejo Social de la UCA y al decanato de la Facultad de Derecho su apoyo para poder desarrollar estos trabajos ya que –ha asegurado- la universidad no puede quedarse de brazos cruzados ante un problema que genera la propia estructura universitaria. Hay que actuar para corregir y prevenir a través de protocolos anti-acoso sexual y sexista en el ámbito universitario desde una perspectiva holística. Hay que abordar esta situación incluso más allá de los protocolos. La idea de la prevención de las conductas viene calando en el seno de las universidades”. Por último, ha puesto en valor el resultado de “un grupo numeroso de investigación, cuyos trabajos desarrollados a lo largo de los últimos años se recogen en el libro de la editorial Bomarzo que publicamos ahora con con los resultados de este estudio”

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la UCA ha trasladado su “agradecimiento y enhorabuena a la profesora María Acale”. Ha señalado, además, que se trata de “un activo para nuestra universidad para caminar hacia adelante en un tema tan importante”. Igualmente, ha destacado el “programa completísimo y multidisciplinar, no sólo penal, de este seminario, y ha reconocido que es “en el ámbito de la educación donde debemos buscar los pilares del principio de libertad y de igualdad”.

Por último, Olga de la Pascua, ha trasladado también a la profesora Acale su enhorabuena por el trabajo realizado y ha precisado que se trata de “un tema de gran relevancia. Ésta es la finalidad, ha reconocido, “de las convocatorias de ayudas a congresos y seminarios del Consejo Social para mejorar el desarrollo de la investigación y su transferencia a la sociedad”.

Related Post