Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Facultad de Medicina acoge las Jornadas de formación del proyecto europeo ‘PARENT’

Por Redacción Oct 14, 2021 #Cádiz #uca

Investigadores de la UCA, INiBICA y Nene Foundation participan en este primer evento sobre ‘El neurodesarrollo después del nacimiento prematuro: Diagnóstico, ética e impacto social’

El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), la Fundación NeNe, de ayuda al recién nacido con problemas neurológicos, junto a la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía celebran desde hoy hasta el sábado 16 unas jornadas de formación en la Facultad de Medicina sobre El neurodesarrollo después del nacimiento prematuro: Diagnóstico, ética e impacto social (Neurodevelopment after Preterm Birth: Diagnosis, Ethics and Social Impact). Se dirigen a 15 doctorandos europeos que se incorporan a las instituciones que forman el consorcio internacional del proyecto europeo PARENT.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, junto al decano de la Facultad, Manuel Rosety, el coordinador del proyecto PARENT, Marco Deriu, y la responsable del proyecto en el INiBICA, la doctora Isabel Benavente del Hospital Puerta del Mar, les han dado la bienvenida, en el salón de Actos, al primer evento formativo que celebran en Cádiz.

PARENT, dentro de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions (ITN-ETN MSCA) 2020, ha recibido 3.835.000 euros de financiación para una red multidisciplinar de 10 grupos de investigación líderes en Europa (de España, Italia, Bélgica o Eslovenia) y reúne también socios del sector empresarial, instituciones sanitarias y una entidad sin ánimo de lucro (Fundación Nene. Su objetivo es desarrollar una infraestructura tecnológica que formará a una quincena de investigadores que se encuentran en etapas iniciales de su carrera investigadora. La Fundación Cádiz y la UCA son socios del proyecto y han obtenido 1.250.000 euros para acoger a cinco estudiantes de doctorado dentro de sus instituciones.

El proyecto se centra en el riesgo que supone el nacimiento prematuro para el desarrollo neurológico en la infancia y la adolescencia. A pesar de que los avances en los cuidados neonatales en las últimas décadas han mejorado enormemente la supervivencia sin secuelas de los bebés nacidos de manera prematura, como explican sus promotores, incluso a edades gestacionales extremadamente bajas, “nos encontramos ahora en un período de estabilidad en el que no se consiguen mayores mejoras en los resultados del desarrollo neurológico a largo plazo. El impacto de estas secuelas, no sólo afecta a nivel personal y familiar, sino que también supone una carga significativa para la sociedad. El diagnóstico temprano de la lesión cerebral y/o la alteración del desarrollo cerebral, así como la detección temprana de las alternaciones del neurodesarrollo son estrategias importantes para mejorar el bienestar de los niños y sus familias, ya que permiten un adecuado seguimiento neurológico y del desarrollo psicomotor y la implantación de estrategias más específicas que optimicen las opciones terapéuticas”.

En este contexto, PARENT es una visión de un enfoque multidisciplinar para desarrollar plataformas de diagnóstico y predicción centradas en las deficiencias motoras/cognitivas de los recién nacidos prematuros. Hará una contribución crítica hacia una infraestructura abierta de software de diagnóstico de enfermedades del desarrollo neurológico al interrelacionar disciplinas de datos clínicos, recolección y procesamiento de datos de neuroimagen, biomarcadores, fusión de datos, aprendizaje automático aplicado a los datos clínicos y nuevos algoritmos de predicción. Prevé una infraestructura de software fácil de usar que proporcione bases de datos integradas, componentes de algoritmos validados y plataformas construidas sobre ellos.

Related Post