Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

«La falta de previsión e inacción son el sello de la Junta en asuntos educativos, lo que afecta al futuro del alumnado gaditano»

Por Redacción Jun 22, 2020 #Cádiz #educación #psoe

Maese ha recordado que “Moreno Bonilla no para de recortar recursos educativos en la provincia  ante la pasividad de Mestre con ejemplos tan lamentables como el cierre de Institución Provincial Gaditana o la falta de recursos tecnológicos para los alumnos más vulnerables”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha mostrado su indignación “ante la pasividad e inacción de la Junta de Moreno Bonilla en el refuerzo del sistema público educativo, porque eso lastra el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes gaditanos”. Al mismo tiempo, ha recordado que “esta última semana hemos asistido al cierra del CEIP Institución Provincial Gaditana (IPG) o el recorte de líneas de infantil en los centros Profesor Tierno Galván y La Inmaculada”, también en la capital. Al mismo tiempo, ha dicho que “al final han dado marcha atrás en la supresión en el Tierno Galván, pero no en La Inmaculada un nuevo parche con el que se intentan justificar”.

En esa línea, Maese ha dicho que “Mestre ha ignorado, igual que lo hizo Imbroda, las continuad peticiones de la presidenta de Diputación, Irene García, para trabajar en la continuidad del IPG, una falta de comunicación que deja patente que la Junta tiene su claro objetivo en la senda de la privatización de la educación”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria ha lamentado que “los recortes no son exclusivos de los ciclos educativos obligatorios, pues la Universidad también ha sufrido un varapalo económico en plena pandemia, la Junta, además de titubear con el futuro de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, recorta 22 millones de euros del presupuesto de la UCA perjudicando así a la institución y a los miles de alumnos y docentes de la misma”.

También ha querido dejar claro que “el Gobierno de Moreno Bonilla no ha aprendido nada de la crisis, no ha aprendido que ante las vicisitudes son los recursos públicos universales y de calidad los que sostienen el sistema y eso también es aplicable a la educación”. Por esas razones, Maese ha aseverado que “no se entiende qué ha llevado a la Junta a no tener una previsión sobre el PRAI (programa de alimentos) para los alumnos y alumnas vulnerables que reciben, a través del mismo, tres comidas al día y que hoy finaliza”. Se ha preguntado si “pretende Moreno Bonilla que sean de nuevo los alcaldes y alcaldesas los que soporten el gasto y la logística sin dotarlos de recursos económicos, técnicos y humanos para que esos niños sigan recibiendo el servicio, pues debe recordar que se quedan 31.000 niños y niñas sin esas tres comidas”.

Igualmente, ha criticado Maese, “existe una incertidumbre absoluta con el Programa de Refuerzo de Verano para aquellos alumnos con dificultades para el aprendizaje, programa que solicitaron en torno a 50 centros de la provincia antes del 24 de mayo y que en la resolución definitiva han dejado fuera del mismo a 24 de ellos, sin previo aviso para subsanar la solicitud, perjudicando con ello a los alumnos que se benefician de ese programa, más ahora con el caos generado por el Covid-19”. Igualmente, se ha referido al reparto de material tecnológico para alumnos de familias con dificultades económicas “no tiene sentido que haya detectados 66.000 casos y que sólo se repartan 7.400 tablets, eso cubre sólo al 11% de los que lo necesitan y a la provincia de Cádiz llegarán solamente 1.168 unidades, algo irrisorio”.

Por todo ello, Maese ha querido evidenciar “la ineptitud de Moreno Bonilla a la hora de poner remedios a la realidad que vive el sector educativo, un problema que afecta con especial interés a las guarderías privadas que no están adheridas al Plan de Familias y que no reciben ninguna ayuda por su cierre”. “A día de hoy, todavía la Consejería de Educación no les ha ofrecido alternativa y están en riesgo el cierre de 200 centros que afecta en torno a 2.000 puestos de trabajo en el conjunto de Andalucía, en su mayoría mujeres, por lo que no sólo están jugando con esos centros y puestos de trabajo, sino que están coartando las herramientas que permiten a las familias poder conciliar”, ha defendido.

Por último, la dirigente socialista ha dicho que “sigue existiendo incertidumbre ante el nuevo curso escolar para el que aún no se han dictado medidas claras y sobre ellas no responde el presidente en sede parlamentaria a pesar de ser interpelado por ellas”. Razones que han llevado a Maese a dejar claro que “el PSOE utilizará todas las herramientas a su alcance para frenar esta escalada de malas decisiones porque no vamos a dejar que el futuro de nuestros niñas, niñas y jóvenes se vea hipotecado por la ineptitud de un Gobierno incapaz como es el caso del que preside Moreno Bonilla”.

Related Post