Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La familia Pemán recurre la retirada de la placa conmemorativa de su nacimiento en Cádiz

Retirada de la placa de la casa natal de Pemán – AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ – Archivo

José María Pemán Domecq, hijo del poeta gaditano José María Pemán, y una representación de sus nietos, han interpuesto un recurso extraordinario de revisión frente al acuerdo, adoptado y ejecutado por el Ayuntamiento de Cádiz, de retirada de la placa conmemorativa del nacimiento del poeta gaditano, que se encontraba en la fachada del número 12 de la calle Isabel la Católica.

Según ha informado la familia Pemán en una nota, la placa «es obra del gran escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi y tiene un gran valor artístico, tal y como atestigua el informe emitido por la Junta de Andalucía con posterioridad a la remoción de la placa».

En esta línea, han argumentado que «solo este hecho sería suficiente para no haber retirado la placa de su lugar de origen, ya que la Ley de Memoria Histórica y Democrática así lo establece rotundamente».

De la misma forma, los familiares del escritor han considerado que «la placa no reúne las características que, de acuerdo con la Ley justificarían su retirada de la vía pública, toda vez que se limita a recordar el lugar de nacimiento del poeta, sin la menor referencia de carácter político».

Por último, han mostrado su «fundada esperanza» de que el Ayuntamiento, al examinar el recurso, «lo estime» para «reponer la placa y restaurar de esta forma la injustamente dañada memoria» de José María Pemán.

Related Post