Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La FAMP clausura el proyecto europeo GreenS con la puesta en marcha de una red que fomenta la economía circular

La secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado y la teniente de alcalde delegada del Área Económica, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño han inaugurado la jornada de cierre del proyecto europeo GreenS, Compra Pública Sostenible en la que ha participado la Federación junto a otras instituciones de la Unión Europea, informa la FAMP.

Durante 36 meses, La FAMP ha trabajado en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, a través del proyecto GreenS desarrollando actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas e impulsando la cooperación entre redes de autoridades públicas;  autoridades regionales, nacionales, locales; asociaciones de municipios y representantes de la CPS para promocionar el asesoramiento y consulta sobre este modelo de contratación.

El proyecto europeo GreenS ha generado una serie de documentos estratégicos para la institucionalización del modelo de Compra Pública Verde en las administraciones, así como especificaciones técnicas y criterios de evaluación para ser incluidos en los pliegos de licitación de productos y servicios relacionados con la energía por parte de las administraciones locales.

“Este proyecto nos ha dado la oportunidad de constituir una Unidad de Apoyo a la Compra Pública Verde que ofrece un asesoramiento personalizado a las entidades locales de la provincia”, ha señalado Maribel Peinado. “El proyecto también ha permitido desarrollar con resultado muy positivo experiencias piloto de compra sostenible en diversos municipios de la provincia, como Bornos, Jerez de la Frontera, Grazalema o la propia Diputación de Cádiz”, además, según ha indicado la responsable de Desarrollo Sostenible, “la introducción de criterios verdes en estos contratos ha permitido a los ayuntamientos ahorrar energía, dinero y ser más respetuosos con el clima, y ha servido como demostración de los beneficios de la compra verde a otras administraciones locales de la región”.

El proyecto acaba, pero la labor de promoción e impulso a la compra pública verde por parte de la Agencia Provincial de la Energía no se detiene: GreenS ha permitido establecer canales de colaboración muy estrechos con el Servicio de Contratación de la Diputación de Cádiz, que requiere de manera sistemática el asesoramiento de la agencia a la hora de elaborar los pliegos de licitaciones públicas bajo criterios sostenible. Además, recientemente la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias ha decidido utilizar el modelo GreenS para lanzar una iniciativa piloto de impulso a la compra verde a nivel estatal. La Agencia de la Energía es coordinadora de este grupo de trabajo.

Otro legado de Greens es la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible (RACPS), constituida  en abril de 2016 con el objetivo de cohesionar a los actores relevantes en materia de Compra Pública Sostenible en Andalucía. La finalidad de esta red es apoyar y asesorar todas las actuaciones que las administraciones públicas y empresas acometan en el ámbito de la Compra Pública Sostenible. Así como la colaboración entre todos los actores que participan, ya sean administraciones públicas o empresas.

Esta red cuenta ya con más de 40 entidades adscritas y abre un camino para la institucionalización del modelo de Compra Pública con criterios ecológicos, convirtiéndose en una herramienta para rentabilizar esfuerzos y sinergias de trabajo y multiplicar los resultados del proyecto.

Para la FAMP son muchos los recursos generados en el marco de GreenS que avalan y garantizan el éxito de las contrataciones públicas con criterios medioambientales, en un escenario político donde la nueva Ley de Contratos del Sector Público concede prioridad a las variables medioambientales a la hora de adquirir y contratar servicios desde un nuevo modelo de economía circular, que prioriza la eficiencia del uso de los recursos.  En este sentido, la federación participa en varios proyectos europeos que tienen como objetivos la mejora de la eficiencia energética de las administraciones locales.

La ponencia marco de la clausura del proyecto europeo Greens abordó los “Aspectos ambientales de la nueva Ley de Contratos Públicos”. Fue impartida por Roberto Galán Vioque, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, se analizaron en tres mesas redondas temas como “el valor de la compra pública verde para las administraciones públicas”, las herramientas y mecanismos de apoyo a estas compras y la “Gobernanza local y compra pública sostenible: hoja de ruta”. Estas mesas han contado con un destacado cuadro de expertos que explicaron y analizaron los modelos de compra pública verde, así como las buenas prácticas y su sostenibilidad medioambiental.

Related Post