Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La fase de tallado del nuevo paso del Nazareno de Santa María, en torno al 40%

Por Redacción Jun 22, 2020 #Cádiz #fiestas #semana santa

Una representación de la Cofradía del Nazareno de Santa María visitó este viernes el Taller Hermanos Caballero de Sevilla donde se está ejecutando el nuevo paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una visita que sirvió para ir perfilando detalles del trabajo y en la que se dieron a conocer los avances que presenta el tallado del paso y las novedades que se contemplan.

El proceso de tallado, la segunda de las fases del proyecto, está ejecutado en torno a un 40%, destacando el frontal del paso en el que se vislumbran las formas rocalla que lo compondrán, algo que también se puede ver en una parte de ambos laterales. El equipo de talladores se encuentra actualmente afanado en completar las formas y calado en la madera, y ha adelantado una gran parte del trabajo en las últimas semanas, exceptuando los días en los que permanecieron cerrados con motivo del confinamiento. 

Una de los puntos que han quedado pendientes de ejecutar son los ajustes de las medidas interiores que, en coordinación con el equipo de capataces que encabeza Joaquín Cortés, ha planteado la Cofradía.

Entre las novedades que el Taller Hermanos Caballero ha avanzado está el tallado de las maniguetas con un diseño exclusivo en cada una de ellas, así como nuevos relieves que enriquecerán el propio canasto.

También se han perfeccionado detalles del monte sobre el que procesionará Nuestro Padre Jesús Nazareno y que ofrecerá una mayor visibilidad a Santa María Magdalena, y otros aspectos sobre los candelabros laterales.

El Vice Hermano Mayor de la Cofradía, Jacinto Plaza, expresaba su satisfacción al comprobar los avances del paso. “Nos vamos asombrando cada vez que realizamos una visita al taller de nuestros amigos Hermanos Caballero. No es lo mismo verlo en bocetos a verlo ya tallado en cada visita” y apuntó que “el objetivo que nos marcamos en la cofradía es estrenarlo en el año 2021”, aunque si no pudiera ser “se estrenaría en la Semana Santa de 2022”.

Jacinto Plaza recordó que el nuevo paso “es un trabajo que se está realizando con la colaboración de los hermanos. Hay hermanos que están realizando aportaciones al paso y esperamos que se sigan apuntando algunos hermanos más. Todo lo que sea magnificar la Cofradía, sus enseres y su patrimonio, serán bien acogidos”.

Por su parte Joaquín Cortés, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comentaba que “viendo el proyecto en papel impresiona y viéndolo en directo aún más. Va a ser una gran obra para nuestra ciudad y nuestra hermandad”. Cortés añadió que “tenía ilusión de estrenarme este año, pero la posibilidad de que pueda estrenarme con el paso nuevo es una motivación más”.

Manuel Caballero, que junto a su hermano Federico es responsable del taller, explicó que “estamos avanzando poco a poco, aunque todos sabemos que es un proceso lento, teniendo en cuenta que el paso es de un estilo rocalla y se está realizando todo a mano. Estamos echando el alma realizando este paso”, agregando que “es un paso donde no se puede hacer varias partes a la vez, porque es un paso muy personalizado. Nos hemos inspirado en los retablos de este estilo de Cádiz, que visitamos junto con Lorenzo Alonso de la Sierra”.

En relación al diseño exclusivo de cada manigueta, Manuel Caballero, puntualizó que “llevarán detalles para que no se parezca la una a la otra”. Detalles que serán diferentes en todas las partes del canasto y del moldurón. “El paso para poder verlo completo hay que darle una vuelta entera. Como dejes de ver una parte, te la pierdes”, concluyó.

Related Post