Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Federación Andaluza de Vela prepara a una nueva generación de entrenadores en El Puerto

Por Redacción Ene 27, 2021 #deportes #vela

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz acoge los cursos de técnico deportivo de Grado Medio

Desde que obtuviera la homologación como centro oficial a tal efecto, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, es uno de los centros donde se imparten los Cursos de Técnico Deportivo en Vela de Grado Medio.

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, imparte estas enseñanzas en su sede en Málaga y una red de centros que se extiende por todo el territorio de nuestra Comunidad, siendo uno de ellos el CETDV en materia de Vela, contando para ello con la colaboración de la FAV para su desarrollo y contenido. Estas enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial -EDRE- con el objeto de formar a técnicos deportivos en una determinada especialidad deportiva.

Estas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y grado superior. El grado medio, de dos ciclos (o niveles), conlleva el título de Técnico Deportivo. Ambos grados incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y un bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. Después, el programa se completa con un bloque de formación práctica.

En estos momentos, en Málaga, se lleva a cabo el Ciclo Inicial de uno de estos cursos, y en el CETDV en El puerto se desarrollan de forma paralela el Ciclo Final para Aparejo Libre y Aparejo Fijo para un total de 76 alumnos. Todos los Cursos incluyen una serie de talleres, algunos de ellos de temas comunes a ambos aparejos y otros específicos para cada una de las modalidades. Para dar la mejor formación, la FAV escoge a los mejores expertos en las diferentes materias, con el objeto de que el taller en cuestión sea además de instructivo, interesante y cien por cien didáctico.

Sólo en este curso se cuenta con la participación de entrenadores que además de conocimiento atesoran una amplia experiencia, como es el caso de Antón Garrote (Láser), Fernando Lamadrid Rodríguez (Techno), Jaime Andrés (RS:X), Manuel Páez (420), Francisco José Duarte (Optimist), Ignacio Zalvide (Vela Adaptada) o Ramón Pastor (iQFoil).

Además, se tratan temas como el Acoso en el Deporte, taller que impartía recientemente la psicóloga Cristina Abad; Dopaje por la doctora M. Carmen Vaz; Radio Comunicación a cargo de Manuel Reina; Entrenamientos didácticos (campus, campamentos, etc..) por el seleccionador andaluz Javier Garcia; Rendimiento en el Deporte por el Doctor Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Israel Caraballo; Fisioterapia por parte del entrenador físico Jaime Cano; Concentraciones a cargo de David Villalpando; Riesgos laborales por Rafael Ruiz o preparación olímpica que impartirá en próximos días el deportista Curro Manchón que en estos momentos entrena a la representante danesa para las Olimpiadas de Tokio.

También en unos días contaremos con los deportistas Arturo Montes y Borja Melgarejo para hablar de todo lo relacionado a la Vela Adaptada en las clases 2.4 y Hansa, y las singularidades de la preparación en esta clase por parte del entrenador de ambos Ignacio Zalvide. Cabe recordar que Montes fue el elegido para representar a nuestro país en los juegos paralímpicos de Brasil en el 2016. Asimismo Marco González Peña hablará a los futuros técnicos sobre la Vela inclusiva en las modalidades de Kite y Windsurf.

De lo que se trata en definitiva es de que los nuevos entrenadores andaluces estén lo mejor preparados posible para trasladar sus conocimientos a los alumnos y deportistas en fase de iniciación, perfeccionamiento y preparación olímpica llegado el caso. La responsabilidad es máxima ya que por sus manos pasarán las nuevas generaciones de regatistas andaluces.

Related Post