La Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Cádiz han mostrado en un comunicado su «profundo rechazo y pesar» por la presunta agresión sufrida por una menor con autismo este verano en Algeciras (Cádiz) a manos de otra menor de 13 años de edad y han mostrado su «apoyo y solidaridad» hacia la menor víctima y su familia.
Desde la federación han indicado a este respecto que, aunque las diligencias que se abrieron por este caso en agosto se archivaron por ser la presunta agresora menor de 14 años y con ello inimputable, sí que hay abiertas las diligencias contra las otras dos presuntas participantes en los hechos, «que tendrían entre 14 y 18 años».
El caso se ha conocido a través de un vídeo viralizado en redes sociales que grabaron y en las que se ve cómo la menor con autismo es agredida por otra menor. Esto ha llevado al abogado de la familia a afirmar que en la agresión «ha habido otros intervinientes, no autores materiales pero sí colaboradores necesarios en delitos de odio, y en la grabación y difusión del vídeo, lo que es un flagrante delito contra el honor de esta chica que es autista».
«Estas terribles imágenes ponen una vez más de manifiesto que falta aún mucho camino por recorrer para que las personas con autismo gocen de una digna calidad de vida, participando con las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones en la sociedad», ha lamentado la federación.
Por ello, desde Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Cádiz han apelado a la ciudadanía a que se acerque al autismo y «conozca mejor la condición, la realidad y necesidades de las personas que la presentan».
«Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que precisan para llevar una vida plena, dejar a un lado los prejuicios y construir entre todos una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad», han señalado.
Además, han indicado que continuarán trabajando junto con la Fiscalía de Menores para desarrollar medidas que garanticen la protección a la infancia y a la adolescencia y que «hechos tan lamentables como estos no vuelvan a repetirse».