Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Federación CGT Campo de Gibraltar ha denunciado el impedimento por parte de la dirección del IES Virgen de la Esperanza del paso de alumnado por un pasillo de evacuación de emergencias

La Federación CGT Campo de Gibraltar ha denunciado ante ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) y la Delegación Territorial de Educación de Cádiz el impedimento por parte de la dirección del IES Virgen de la Esperanza del paso de alumnado por un pasillo de evacuación de emergencias

Durante un tiempo, desde el curso pasado hasta el presente, se está tratando, presuntamente, por parte de la dirección de centro educativo IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Cádiz), impedir el paso al alumnado de los ciclos formativos por el pasillo que da acceso a las aulas y los talleres, además de ser un pasillo de evacuación de emergencias recogida en el plan de seguridad del Instituto.

 Después de ser denunciada esta irregularidad (puerta de emergencia bloqueada) el año anterior por el sindicato CGT Enseñanza Cádiz, con la visita de la inspección provincial de trabajo, finalmente esa puerta desapareció y se habilitó una rampa de acceso donde antes había dos peldaños.

Como la puerta de emergencia bloqueada ha desaparecido, entonces, en estos días, se han desplegado una serie de carteles en este pasillo con la prohibición de que el alumnado pase por este pasillo de acceso y de evacuación frente a contingencias.

Así pues, el centro lo que pretende es que los alumnos entren a los talleres y aulas por el patio suponiendo una serie de problemas tales como:

  1. Este trato se convierte en discriminatorio hacia el alumnado, que parece que el equipo directivo a pesar de ser docentes, no quieren tener ruidos de los alumnos accediendo, por en un pasillo que siempre ha sido de acceso al centro.
  2. El problema principal provoca, una cuestión de seguridad ya que quieren que los alumnos atraviesen para ir a sus clases, tanto a aulas como a talleres a través de los talleres ya bien sean propios como ajenos (la puerta del taller que en ese momento esté abierta).

El paso del alumnado atravesando los talleres, supone que estos deambulen por talleres propios como ajenos y por ende desconocidos de los posibles riesgos inherentes a cada uno de los oficios.

  • Herramientas que se encuentran en uso tales radiales, en las que pueden estar proyectándose partículas incandescentes
  • Uso de equipos de soldadura que podrían producir daños a la retina del alumno que pase cerca.
  • Cables eléctricos tendidos por el suelo de herramientas de mano que les esté dando uso.
  • Sierras de cinta y discos de corte, para el corte de tableros de madera.
  • Tupi o mesa de acanaladura para cajeado de largueros de madera que pueden salir proyectados.
  • Uso de sopletes con Oxi-acetileno lo cual deja piezas extremadamente calientes que solo con tocarlas produciría quemaduras.
  • Soldadura de tuberías de cobre, mediante uso de soplete de butano o sobre alimentado con oxígeno.
  • Etc.

Todo este tipo de trabajos en talleres de soldadura, madera, centros de mecanizado, gases refrigerantes, gases inflamables etc. Son propensos de producir algún tipo de daño.

 La Federación CGT Campo de Gibraltar ha solicitado a la Inspección de Trabajo y a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, ante tales actividades propensas de producir accidentes, que se permita que el acceso vuelva a estar disponible por parte del alumnado a través del pasillo principal y que cada uno de ellos entre al taller o aula que le corresponda sin tener que atravesar los talleres tanto conocidos como de ciclos formativos ajenos al que cursan sus estudios.

Related Post