Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO activa en Cádiz la campaña contra la pobreza energética

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras Cádiz participa en la campaña confederal que con el lema ‘La energía es un derecho’ llamamos a la movilización frente a los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que están conduciendo a la pobreza a una parte importante del colectivo de pensionistas, personas jubiladas y trabajadores y trabajadoras

Esta campaña da continuidad a una anterior similar donde ya se recogía la preocupación de CCOO por este problema. La situación de pobreza energética se ha acentuado para muchas familias en este final de año, algo que notan en particular pensionistas y jubilados:

La pobreza energética, en un sentido riguroso del término, aparece cuando el gasto en energía del hogar (luz, butano, gas ciudad), “no se trata solo de calentar la vivienda en invierno o refrescarla en verano. Si no puedes contratar la luz no puedes tener frigorífico, un electrodoméstico que no solo es necesario para la comida sino para ciertos medicamentos.”

La Federación Pensionistas y Jubilados desarrolla la iniciativa ‘La energía es un derecho’, con la que se denuncian los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas, que están llevando a la pobreza a una parte importante de pensionistas, personas jubiladas y trabajadores y trabajadoras.

Para ello llevará a cabo una campaña de recogida de firmas bajo el lema “La energía es tu derecho. Movilízate”, para denunciar la situación por la que atraviesan 5,1 millones de personas en España, muchas de ellas de edad avanzada, que no pueden hacer frente a las cuotas de luz y de gas, y carecen de medios para mantener a temperatura adecuada sus viviendas.

Estos datos deben alertar a las administraciones de que la pobreza energética debe ser atajada, “estamos viendo que es algo que condena a las familias a la exclusión social y afecta a la salud; hay muchas familias que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada en invierno, y aunque se han puesto en marcha medidas para mejorar la situación, el aumento disparado de los precios de la energía en estos meses ha agravado la situación”.

La campaña durará hasta finales de abril y pretende estar en la calle y en los centros de trabajo para llevar a la opinión pública y al Gobierno central, la lucha contra la pobreza energética. Para ello, el sindicato entregará sus reivindicaciones, junto a las firmas que recogerán de entre la población, al Ministerio de Transición Ecológica.

En la campaña que hoy arranca CCOO exige:

  • Revisar los criterios de acceso al Bono Social para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética.
  • Simplificar la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al Bono Social.
  • Crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al Bono Social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas y sobre medidas de eficiencia energética y de cambios en la factura eléctrica.
  • Prolongar la prohibición de cortes de suministro por impago a los consumidores vulnerables.
  • Subvención completa para los consumidores vulnerables de medidas de rehabilitación energética de sus viviendas o de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
  • Reforma del sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para eliminar los sobre beneficios de las compañías eléctricas.
  • Mayor control público de algunas de las actividades del sistema eléctrico.

Los pensionistas de CCOO advierten que seguirán denunciando los continuos incrementos de las tarifas de electricidad y gas que, a su juicio, benefician extraordinariamente a las grandes empresas energéticas, pero conducen al empobrecimiento de una parte importante de las personas pensionistas, jubiladas y trabajadoras.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO exige al Gobierno, en línea con la campaña confederal, “medidas para garantizar el suministro de electricidad y gas a todos los hogares” y atajar la pobreza energética, definida como la imposibilidad por parte de los hogares de hacer frente al pago de los suministros energéticos, o tener que destinar un porcentaje desproporcionado de los ingresos para pagar estos suministros.

Related Post