Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Feria del Libro de Cádiz bate su récord histórico de asistencia con más de 17.000 visitantes

Por Redacción Jul 18, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, saluda el éxito de la presente edición, obtenido gracias al “trabajo en equipo, la generosidad, la profesionalidad y el tiempo de muchas personas”

Foto: Eulogio García

La Feria del Libro de Cádiz, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, ha cerrado su 37 edición con un “rotundo éxito” de público. Más de 17.000 personas, lo que supone un récord histórico de asistencia duplicando las cifras del pasado año,, han pasado por el Baluarte de la Candelaria entre el 8 y el 17 de julio para disfrutar de la variada oferta cultural y de ocio de esta cita, convertida en uno de los puntos fuertes de la programación del verano gaditano. Además se ha experimentado un notable aumento de las ventas, duplicando en algunos casos las registradas en años anteriores. 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que, tras su llegada al cargo, el Gobierno local decidió que “uno de los eventos que merecía mayor inversión presupuestaria y una revisión y actualización profunda era la Feria del Libro. Fue una apuesta que realizamos desde el principio y que ha ido dando resultado a lo largo de tres años de intenso trabajo. Cabe recordar que ni siquiera renunciamos al formato presencial en lo más duro de la pandemia, siendo el único municipio andaluz que la celebró en 2020 de esta forma”. 

“El año pasado desde Cultura y Fiestas propusimos el cambio de fecha y la incorporación del evento a la programación de verano, una decisión que ya obtuvo una gran acogida en la pasada edición gracias al trabajo que venía desarrollando el anterior coordinador, Juan José Sandoval, al que le tocó diseñar dos Ferias del Libro en un contexto pandémico y al que aprovecho para agradecer su inmenso esfuerzo.  Si hoy la Feria es lo que es, es gracias también a todo el trabajo anterior, incluidos aquellos y aquellas que estuvieron antes de mí. Y Alejandro Luque, por supuesto, se ha estrenado como coordinador realizando un trabajo extraordinario en esta edición. Ha sabido programar con olfato y conocimiento. Tanto para el Ayuntamiento como para la ciudad es una suerte contar con él y desde aquí le felicito públicamente”, ha añadido. 

Cazalilla ha extendido su felicitación al resto de personas que han hecho posible esta 37 edición, ya que “es un trabajo coordinado en el que cada cual ha cumplido con acierto y esfuerzo la función que debía desempeñar. Una Feria así solo se consigue gracias al trabajo en equipo, a la generosidad, la profesionalidad y el tiempo de muchas personas: coordinador, gerente de la Fundación, técnicos municipales, libreros, editores, autores, vigilancia, limpieza, trabajadores de la restauración, artistas, etc”.

Finalmente, la concejala de Cultura y Fiestas ha remarcado que “ahora toca continuar trabajando para que la celebración de la lectura obedezca a un fomento diario de esta, que es uno de los objetivos fundamentales que tenemos en la Delegación de Cultura y en los que trabajamos desde nuestras bibliotecas municipales y resto de áreas”. 

La Feria del Libro de Cádiz 2022, consolidada ya en su nueva fecha en el mes de julio, ha superado todos los registros de ediciones anteriores. Las rutas literarias, una de las principales novedades de esta edición, han logrado reunir a una media de 25 personas, siendo la de ‘Cádiz Oculto’ la más seguida con un total de 55 participantes. Con una media diaria de visitantes superior a las 1.500 personas, la jornada del domingo 10 de julio ha sido la más concurrida de la presente edición. 

Por otro lado, los conciertos programados a lo largo de los diez días de Feria del Libro han llamado la atención de numerosos visitantes, con más de 300 personas presentes en conciertos como los de Leo Power, la noche de K-Pop, Mariachis al Son de México y El Mati. En cuanto a los actos más concurridos, han destacado el pregón de Manuel Vilas y la clausura de Rosa Montero, el coloquio de Sara Mesa, Isaac Rosa y Jesús Carrasco, la presentación de Antílopez y Rufino de Paterna, o las charlas de Jorge Volpi y Brenda Navarro y la de Benito Olmo y Jerónimo Andreu, entre otras convocatorias. Las firmas que más lectores atrajeron fueron las de Blue Jeans, Máximo Huerta, Mikel Santiago, Zatu Rey, Antílopez, Rosa Montero, y Ana de Miguel.

El buen momento de la Feria del Libro se ha hecho notar también en las redes sociales, con un crecimiento espectacular en Instagram, Facebook y Twitter. El alcance de Facebook creció desde abril hasta 73.535, mientras que el de Instagram creció hasta 4.902. Las impresiones de Twitter crecieron en el último mes un 121%, hasta llegar a las 121.000.     

La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y en su 37 edición ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía-CAL, Diputación Provincial de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.

Related Post