La Feria del Libro de Jerez homenajea a Antonio Gallardo Molina por el centenario de su nacimiento
El poeta, compositor y escritor jerezano fue recordado en un emotivo acto con lecturas, música y la presencia de autoridades, familiares y representantes culturales.

La Feria del Libro de Jerez rindió homenaje este sábado a Antonio Gallardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto celebrado en los Claustros de Santo Domingo de la ciudad. La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió la ceremonia, acompañada por miembros del Gobierno municipal, familiares del homenajeado y representantes del ámbito cultural.
El acto, organizado por la Unidad de la Red de Bibliotecas Municipales, buscó reconocer la trayectoria de Gallardo Molina como poeta, compositor y escritor, subrayando su influencia en la cultura jerezana. García-Pelayo destacó que Gallardo es “uno de los grandes hijos de Jerez” y que su legado artístico “sigue vivo hoy en la voz de artistas, poetas y del propio pueblo”. La alcaldesa recordó que el autor será homenajeado durante todo el año, y anunció la concesión del Premio Ciudad de Jerez de la Cultura a la familia Gallardo.
Durante la ceremonia, el jefe de la Unidad de la Red de Bibliotecas, Natalio Benítez, ofreció una semblanza del autor. Poetas locales como Carmen Ferrer, Josefa Parra y Mauricio Gil Cano leyeron fragmentos de su obra, acompañados por la guitarra de Santiago Moreno, en un recorrido que combinó palabra y música. El periodista y académico José Marín Carmona glosó la figura del escritor, resaltando “su ingenio, su profunda humanidad y su papel en la historia cultural de la ciudad”.
El hijo de Gallardo, Jesús Gallardo Quirós, interpretó la canción ‘Tu nombre’, con letra de su padre y música propia, mientras que su hija Rosario agradeció el homenaje, asegurando que “su padre siempre estará en el corazón de Jerez”.
Antonio Gallardo Molina, nacido en Jerez el 27 de septiembre de 1925, falleció el 12 de abril de 2016. Fue un autor prolífico, con más de 700 obras registradas en la SGAE, y creador de letras emblemáticas como ‘Maldigo tus ojos verdes’, ‘Soleá de mis pesares’ y ‘La luz de tus ojos grises’. Su trabajo trascendió generaciones y artistas de la talla de Rocío Jurado, La Paquera de Jerez, Lola Flores, José Mercé, Miguel Poveda o Jesús Méndez interpretaron sus composiciones, e incluso Rosalía incluyó sus versos en dos temas de El Mal Querer.
Gallardo también se destacó como dramaturgo, fotógrafo y comunicador. Fue fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y de la Cátedra de Flamencología, colaborando en medios como Cadena COPE, Radio Jerez, Ondavisión y Diario de Jerez. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos Hijo Predilecto de Jerez (2009), Premio Jerezanísimo (2003) y Premio Especial de la Ciudad de Jerez (2007).
Su obra póstuma Florilegio, publicada en 2014, recoge parte de su legado poético, consolidando la influencia de Gallardo Molina como figura clave de la cultura jerezana y andaluza, cuya memoria se mantiene viva a través de la música, la literatura y las artes de la ciudad.
Contenido recomendado




