Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Feria del Libro de San Fernando homenajea a la escritora Gloria Fuertes y Luis Berenguer en su centenario

La Feria del Libro de San Fernando (Cádiz), que se celebrará en la Plaza del Rey del 19 al 24 de junio, hará un homenaje y guiños estéticos en su decoración a la escritora y poetisa Gloria Fuertes y dedicará esta nueva edición al escritor Luis Berenguer, Premio Nacional de la Crítica, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Bajo el lema ‘Una imagen vale más que mil palabras, pero son necesarias siete para expresarlo’, la Feria del Libro acogerá las presentaciones de autores y autoras de primer nivel como Lorenzo Silva, Carmen Moreno, Benito Olmo, Elvira Mínguez, Jota Linares o Lidia García, entre otros, ha informado el Ayuntamiento de San Fernando en una nota.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha manifestado que este evento cultural llega este año a la Plaza del Rey, «el epicentro de los eventos de esta ciudad», para «subir aún más de nivel no sólo por su programación, sino a nivel estético y con un mayor número de librerías y editoriales».

«Cumplimos con nuestro compromiso de que no haya un mes sin que celebremos un evento o una gran cita cultural en nuestra ciudad, lo que permitirá que los isleños disfruten de una importante programación y que nos visiten personas de otras localidades. Así se dinamiza la economía local», ha argumentado.

Sobre la dedicatoria a Luis Berenguer, «uno de nuestros más ilustres escritores» en palabras de la alcaldesa, ha señalado que se le homenajeará el martes 20 con la proyección de un documental sobre su figura y una mesa redonda de expertos, en lo que va a ser «el pistoletazo de salida» de la conmemoración por los 100 años desde su nacimiento. En ese sentido, ha avanzado que «en unos días» hay previsto un encuentro con sus descendientes «para trabajar cada uno de los hitos que se van a llevar a cabo» en la ciudad.

En la programación de la Feria del Libro de 2023 también hay espacio para un homenaje a una autora «nunca bien reivindicada pese a su importancia entre todos los públicos, adulto e infantil», ha señalado Cavada en referencia a Gloria Fuertes, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años y que fue «una autora fundamental de nuestras letras».

Por eso, ha explicado que, además de una mesa redonda sobre su figura el jueves 22 por la tarde, en la que se presentará la última antología de su obra y que contará con Carmen Moreno, Elisa Constanza y Pepa Pacheco, la Feria del Libro contempla «un guiño estético» a la apuesta que Fuertes hizo con su biblioteca ambulante por el fomento de la lectura y la literatura.

Así, uno de los elementos centrales de la decoración de este año será una furgoneta cargada de libros, que recuerda a aquella apuesta de la autora madrileña por llevar la cultura a los pueblos sin biblioteca. Un espacio que será también «de intercambio de libros», de forma que quienes asistan a la Feria podrán depositar un libro suyo y llevarse otro para leer.

Este espacio singular será además en el que se lleven a cabo las presentación destinadas al público infantil y juvenil, así como las actividades lúdicas que va a organizar Manos Unidas.

«Nuestra Feria del Libro es un evento cultural de gran importancia, al que damos un enorme protagonismo ubicándolo en pleno centro de la ciudad y que cada año sigue creciendo», ha dicho la primera edil, añadiendo que este año volverán a contar con «una extensa programación en la que brillan grandes nombres de todo el panorama nacional y muchos autores y autoras locales, y donde también tienen cabida las firmas de autores de temática infantil y juvenil».

Respecto a la programación, ha detallado que habrá presencia de «grandes autoras» como Ana Rossetti, que estará el día en el que se inaugura esta feria, una escritora «relevante, revolucionaria y nacida en la Isla», ha apostillado. También estará presente el miércoles 21 con su nueva novela recién publicada, ‘Púa’, Lorenzo Silva, «uno de los grandes autores de este país» que «tiene legiones de lectores».

El sábado 24 de junio participarán en esta Feria la actriz y escritora Elvira Mínguez con su primera novela ‘La sombra de la tierra’ y el gaditano Benito Olmo, «uno de los mejores autores de novela negra de este país», con su última novela ‘Los días felices’.

La Feria del Libro acogerá a nuevos talentos de la literatura y el cine como Jota Linares, que presentará el lunes 19 su libro ‘El último verano antes de todo’, y de la novela gráfica y el humor con P8ladas, una de las humoristas gráficas y novelistas más conocidas de las nuevas generaciones y todo un fenómeno en las redes sociales, que traerá el viernes 23 su novela gráfica ‘Cara de susto’.

También se hablará de Marilyn Monroe con la obra ‘Los caballeros las prefieren muertas’ de Carmen Moreno, de los gaditanos en campos de concentración nazis con el libro de Wayne Jameson, y de la copla desde los márgenes con la conocida divulgadora Lidia García y su ‘Ay Campaneras’.

La poesía tendrá un importante espacio este año con la presentación a nivel nacional de la revista ‘Surco’, editada por Hojas de Hierba, de la mano de Eduardo Moga, Miguel Ángel Feria y Abel Debritto, tres de los más importantes autores actuales de este género, el viernes 23 de junio.

Related Post