Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

La fiesta del 28F en los Toruños tratará de resaltar la diversidad cultural de Andalucía

El parque metropolitano prepara un amplio programa de actividades con música, artesanía, pintura y gastronomía

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ultima los preparativos para celebrar el día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, con un variado programa de actividades en el que se incluyen un mercado artesanal, espectáculos musicales, talleres de pintura y una degustación de platos típicos de la gastronomía gaditana.

Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona este parque metropolitano a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, quiere poner en valor la diversidad cultural de Andalucía, invitando a los andaluces residentes en la zona a celebrar la fiesta de la comunidad autónoma.

La celebración dará comienzo a las 11.00 de la mañana con una variada propuesta de actividades en los aledaños de la Casa de los Toruños, que se convertirá en escenario de la diversidad cultural andaluza.

Desde las 11.00 a las 15.00 horas se podrá visitar una exposición artesanal, en la que participarán artesanos llegados de distintos puntos de la provincia de Cádiz para ofrecer una demostración de la elaboración de sus productos naturales.

La artesanía gaditana estará representada por los profesionales del corcho de Alcalá de Gazules, de la cestería de Vejer, del cuero de Ubrique, de la cerámica y los adornos florales de El Puerto, la pintura en vidrio de Chiclana, los tapices de Puerto Real, la alfarería de Jerez y la apicultura de Sanlúcar.

Los alfareros jerezanos de Tierra Viva ofrecerán de 12.00 a 14.00 horas un taller infantil para que los más pequeños aprendan a utilizar los tornos y a elaborar piezas de barro siguiendo esta tradicional metodología.

Otro atractivo de la jornada será el aula artística Pinta Andalucía. Entre las  12.00 y las 14.00 horas, quienes opten por participar en este taller podrán elaborar dibujos sobre el tema La Andalucía que queremos. Este espacio estará coordinado por un grupo de monitores que suministrarán todos los materiales necesarios y las creaciones permanecerán expuestas en el parque a lo largo de toda la semana.

Hacia las 12.30 tendrá lugar la entrega de premios del Concurso Fotográfico de los Humedales, cuyas obras podrán verse en el salón de actos de la Casa de los Toruños hasta el 31 de marzo.

A partir de la 13.00 horas se dará paso a la música, con el concierto de la Orquesta Atlántida Plectro. Este grupo formado por una veintena de músicos deleitará al público con obras populares como Palladio, Libertando, La boda de Luis Alonso o María la Portuguesa. El concierto concluirá con la interpretación del himno de Andalucía.

Llegado el mediodía, el restaurante La Sapina ofrecerá una degustación de la gastronomía gaditana, cuyo plato principal será el arroz con algas de la Bahía.

Related Post