Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

‘La fiesta de los locos’ se proyectará en noviembre en cinco ciudades españolas

26102016-r-p-proyecciones-la-fiesta-de-los-locos-044El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Fiestas, María Romay, han presentado hoy junto al director de cine Manuel Iborra el calendario de proyección de la película-documental ‘La fiesta de los locos’, rodada por el equipo del cineasta alicantino el pasado Carnaval y centrada en el carnaval callejero de Cádiz. En el acto también ha estado presente una representante de la callejera ‘Las talegueras’, Esther Gil de Reboleño. Su chirigota es una de las que sale en la cinta, junta a otras agrupaciones como ‘Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó’, ‘Quédate que queda té’ y ‘V de Vavetta’.

La película que lleva la firma de Manuel Iborra y que produce Antonio Resines se proyectará el próximo 2 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, y en el acto participarán ‘Showromancero’ y ‘Las talegueras’. El 8 de noviembre se exhibirá en Santander, el 16 en Madrid (está pendiente de cerrar la actuación de ‘V de Vavetta’), el 18 en Santiago de Compostela y el 23 de noviembre en Valencia. Y también están pendientes de cerrarse fechas para visionarla en A Coruña, Zaragoza y Barcelona.

Así lo ha anunciado el propio director de cine en su comparecencia, tras recibir el agradecimiento por parte del alcalde por “su trabajo, su cariño y por ceder la película al Ayuntamiento para promocionar y difundir nuestra fiesta”. El regidor ha aprovechado el acto para resaltar el Carnaval de Cádiz, “una expresión singular de la forma de ser y entender la vida y la música de los gaditanos y las gaditanas, y, sobre todo, una expresión cultural de primera índole”. Y ha manifestado sentirse, “como gaditano, tremendamente orgulloso de esta explosión de creatividad que se vive en la ciudad cada Carnaval. Por ello, toda obra, en cualquier soporte, que sirva para promocionar nuestra fiesta y el ingenio de nuestras gentes recibe todo el apoyo de este Consistorio”.

En este sentido, ha elogiado ‘La fiesta de los locos’, cuyo resultado es “una radiografía profunda del Carnaval más popular, ése que se aleja de los canales algo más comerciales de la fiesta, y que se centra y desarrolla de manera libre y espontánea en las calles de la ciudad”.

Por su parte, María Romay  ha resaltado que la cinta “consigue recoger esa esencia del carnaval callejero, tan amplio y ecléctico, y capta alguno de esos momentos mágicos que cada año nos regalan las callejeras”.

Manuel Iborra ha tenido palabras de agradecimiento para las callejeras que han participado en su primer documental, así como para la Corporación Municipal por ayudarle en  las gestiones para el rodaje, y sobre todo ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de su equipo. “Sin ellos no habría sido posible”, ha manifestado tajante.

El cineasta ha compartido con los periodistas cómo descubrió el carnaval callejero, y lo ha definido con una palabra: “Asombroso”. También ha hecho hincapié en “el ingenio, la gracia y sobre todo el talento” que demuestran las personas que integran las callejeras. «Hemos disfrutado mucho con el rodaje», ha sonreído. Y ha contado que cuando envió el material al productor, Antonio Resines, el actor le preguntó: “¿Qué es esto tan bueno?” y “¿son actores?”.

Esther Gil de Reboleño ha señalado que su agrupación hace “un carnaval callejero feminista, con objeto de visibilizar a las mujeres en el Carnaval”, apuntando que es en el callejero “donde estamos más representadas”. ‘La fiesta de los locos’ se estrenó a nivel nacional el pasado 9 de septiembre en Cádiz, en el Baluarte de la Candelaria.

Related Post