Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Fiscal Superior de Andalucía lamenta «el embudo judicial» en causas de narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en la apertura del año judicial 2021-22 a 17 de septiembre 2021 en Granada (Andalucía) – Álex Cámara – Europa Press – Archivo

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha lamentado este lunes que «desgraciadamente el embudo se ha producido en el ámbito judicial» en las causas contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar (Cádiz) porque «se han facilitado muchísimos medios personales y materiales en el ámbito policial, pero el aumento judicial ha sido insuficiente para atender la avalancha de investigaciones judiciales».

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Tárrago ha explicado que esta situación corre el peligro «de que no lleguen a buen término los procedimientos y que se produzcan dilaciones que perjudiquen su desarrollo».

«Cuando esas macrocausas llegan a juzgados mixtos que hay en algunas localidades del Campo de Gibraltar, en las que no hay capacidad personal ni recursos materiales suficientes para asumir la instrucción de esos procedimientos, es imposible que eso pueda llegar a buen término», ha criticado la Fiscal Superior de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que, «además, las plantillas no son muy permanentes, tanto de la Fiscalía como de los órganos judiciales, y puede que un procedimiento pase por varios jueces durante su instrucción, con lo que es otro obstáculo más».

Por otra parte, ha aplaudido «la judicialización de las intervenciones policiales contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar» porque «quiere decir que ha habido una intervención seria y eficaz que luego sigue adelante y que se judicializa porque hay indicios suficientes para su persecución».

Así, ha detallado que las investigaciones por blanqueo de capitales han aumentado, según la Memoria de la Fiscalía, en 40 procedimientos, pasando de 94 a 134, de las que 50 corresponden a la localidad gaditana de Algeciras, algo que supone «que se está atacando el patrimonio de los narcotraficantes».

Related Post