La Fiscalía del Supremo archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por presunta malversación, tráfico de influencias y acoso
El Ministerio Fiscal acuerda el archivo al no existir diligencias activas en las que el PSOE pudiera personarse como parte interesada.

La Fiscalía de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso, contra el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. La denuncia atribuía al regidor presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.
Según el decreto del fiscal instructor fechado el 9 de enero, la Fiscalía acuerda el archivo de las diligencias al no existir en la actualidad actuaciones en curso en las que las denunciantes puedan formalizar su personación. La decisión se adopta con base en los artículos 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y 5.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, conforme recoge el auto consultado.
El archivo implica el cierre de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia presentada por las dirigentes socialistas el pasado año. La Fiscalía no aprecia motivos para continuar la tramitación ni la existencia de una causa activa que permita dar continuidad procesal a la acción presentada.
La denuncia se enmarcaba en la situación política del Ayuntamiento de Algeciras, en un contexto en el que José Ignacio Landaluce comunicó el pasado 2 de enero su baja en el Grupo Municipal del Partido Popular, pasando a la condición de concejal no adscrito. El asunto se ha convertido en uno de los puntos de atención institucional de la ciudad, a la espera de una Junta de Portavoces convocada por el Ayuntamiento para informar de la situación.
Contenido recomendado






