- Publicidad -
PortadaProvincia

La flota artesanal llama «migajas» al reparto del atún rojo, con «tres empresas» con «el 80%» de cuota

José Manuel Dávila, pescador y presidente de la asociación de armadores Asarpesca Barbate (Cádiz), ha lamentado que el reparto de la cuota de atún rojo en 2025 a las flotas artesanales del Estrecho de Gibraltar sean «migajas» ante una especie que como ha afirmado «está recuperada», advirtiendo además que «el 80%» de lo que corresponde a esta zona se reparte «entre tres empresas».

«Eso ya suena a broma», ha comentado Dávila a Europa Press, asegurando estar «predicando en el desierto» con las reiteradas peticiones que han hecho a las administraciones competentes para un aumento de la cuota del atún rojo y su distribución entre la flota pesquera artesanal, poniendo el foco en que son esas «tres grandes empresas» las que asumen el grueso de la asignación.

A este respecto, ha reconocido que estas empresas eran «las que más se dedicaban a la captura de estos especimenes» y que entonces «acapararon» las cuotas, una situación que en su opinión «ahora mismo la necesidad no es la misma que antes», por lo que ha pedido «una vuelta de tuerca».

- Publicidad -

«El problema no es que den más cuotas, el problema es que las siguen repartiendo igual», ha aseverado Dávila sobre este asunto, recordando que los barcos dedicados a la pesca artesanal siguen lidiando además con el problema que está generando en la zona la presencia del alga invasora. A ello se suma que han reclamado en varias ocasiones que se les aumente su cuota para pescar atunes, una especie «recuperada» y que «está haciendo mucho daño» porque «se está comiendo lo poco que tenemos aquí».

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las disposiciones para la pesca de atún rojo en 2025 para las flotas de artes menores del Mediterráneo, artesanales del estrecho de Gibraltar y sobre las capturas fortuitas de esta especie por parte de buques curricaneros del Atlántico nordeste y golfo de Vizcaya y de palangre de superficie en el Atlántico norte.

Así, se ha fijado los 478,08 kilos por barco de artes menores del Mediterráneo; los 1.561 kilos por buque para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar y cuatro atunes rojos por buque y marea para el palangre de superficie y un atún rojo por buque y marea para los buques curricaneros y de palangre de superficie.

De esta manera, se permite la pesca a más de 850 buques, 408 de la flota de artes menores del Mediterráneo, 40 artesanales del Estrecho de Gibraltar y unos 65 palangreros.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba