Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La flota de autobuses urbanos de Chiclana cuenta desde hoy con dos nuevos vehículos impulsados por gas

Con motivo del inicio de la Semana de la Movilidad, el alcalde de Chiclana presenta los dos nuevos vehículos con capacidad para 32 viajeros cada uno, que han sido financiados a través de la EDUSI con una inversión global de 338.000 euros

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla hasta el próximo 22 de septiembre, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado los dos nuevos microbuses impulsados por gas, que se unirán a la amplia flota del servicio de transporte público colectivo de Chiclana. Un acto que ha contado con la presencia de la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, José Vera; el gerente del servicio de transporte público urbano, Nicolás Rodríguez, y de representantes de IVECO e INDCAR.

En este sentido, hay que resaltar que la adquisición de estos dos nuevos microbuses de gas natural comprimido (GNC) con bajos niveles de emisiones de partículas, CO2 y otros gases de combustión, se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Chiclana: ‘Chiclana, Comprometida con el Desarrollo Sostenible’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, contando con una inversión de 338.000 euros.

Por otro lado, indicar que estos dos microbuses propulsados a gas cuentan con tanques especiales que le dan una autonomía de más de 500 kilómetros. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y con especial atención a los viajeros invidentes, con señales acústicas de aperturas de puertas y guías internas. Cuentan con un total de 22 plazas sentadas y 10 de pie cada uno y también están preparados para transporte escolar de menores con cinturones de seguridad. Asimismo, cuentan con motores Euro VI, la más alta catalogación medioambiental con mínimas emisiones de CO2 y a su vez con niveles de sonoridad y ruidos súper reducidos, así como con letreros matriciales indicadores de líneas y climatización de última generación.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “comenzamos la Semana de la Movilidad con la presentación de estos microbuses, que funcionan con biogas, procedente de la depuradora de El Torno, con una economía circular cien por cien, convirtiendo un residuo en un combustible. Además, es compatible con todo lo que se está instalando en Chiclana referente al gas. Se trata de un paso muy importante”. Además, ha recordado la ampliación de las líneas de autobuses en el municipio, así como la continuidad del autobús nocturno durante los fines de semana y las bonificaciones en las tarjetas para jóvenes y mayores. “De esta forma, queremos hacer que la juventud tome conciencia de la importancia de usar el transporte urbano”, ha destacado.

José María Román ha hecho hincapié en la importancia de haber peatonalizado primera la calle La Vega y más tarde la calle La Plaza, “convirtiéndose ambas vías en arterias importantes para el peatón y para el crecimiento económico y la creación de nuevos comercios en el centro. Es por ello, que no hay que tener tanto miedo a este tipo de iniciativas de peatonalizar, porque lo que hace es calmar el tráfico, crear más espacios para el peatón y hacer la ciudad un poco más agradable. Debemos tener menos espíritu crítico con este tipo de cosas y verlo con un poco de perspectiva, porque al final todos estos espacios se incorporan para la mejor movilidad del peatón. Son proyectos de ciudad, proyectos de todos, que ayudan a mejorar la calidad de vida. Así, nos incorporamos a una nueva filosofía de ciudad urbana y de ciudad para el peatón, que es lo que se está haciendo en toda Europa”.

Últimas medidas en el transporte urbano

Hay que resaltar que la adquisición de estos dos nuevos vehículos impulsados por gas se suma a las mejoras de las que ha sido objeto el servicio público de transporte colectivo en estos últimos meses. En este sentido, hay que recordar que meses atrás se crearon dos nuevas líneas a Hozanejos y San Andres Golf, mientras que se ampliaron los servicios de tarde a Pinar de los Franceses y Marquesado y se duplicaron los servicios también de tarde a Solagitas y Fuente Amarga, así como los domingos y festivos por la mañana.

Además, este verano se han recuperado todos los servicios de Playas y Nocturnos y se ha instaurado una nueva Lanzadera directa del centro a la playa sin paradas intermedias, mucho más rápida. Asimismo, pese a la finalización de los servicios especiales de verano hasta la playa de La Barrosa, hay que indicar que la línea de autobús nocturna se mantendrá durante todo el año los fines de semana.

Por otro lado, se ha ampliado la Tarjeta de Jubilados a Tarjeta Plus, abierta a todos los residentes mayores y otros colectivos con discapacidad, con un 80 por ciento de descuento; mientras que la tarjeta Estudiantes se amplió a todos los jóvenes menores de 22 años con una grandísima aceptación, contando también con un 80 por ciento de descuento.

Y por último, con la ayuda del Gobierno de España, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, todos los viajeros con tarjetas monederos tendrán un descuento adicional del 30 por ciento en todas las líneas, por lo podrán viajar en autobús a partir de 0,17 euros.

Related Post