La actividad de la flota pesquera de La Atunara está registrando datos «históricos» durante los meses de verano, «desconocidos desde hace años y con unos niveles de capturas extraordinariamente importantes», como ha reconocido la concejala y delegada municipal de Pesca en el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz), Raquel Ñeco, tras sus contactos con representantes del sector.
La responsable municipal ha mostrado su satisfacción por «los buenos datos» que está registrando el sector durante estos meses, así como por la satisfacción de la flota y ha subrayado «la calidad máxima» de los productos capturados, reiterando su felicitación a los pescadores y animando a la población al consumo de todos los productos que se capturan en el municipio.
En una nota, el Consistorio linense ha detallado que en lo relativo a mariscos, las especies con más arraigo a nivel local son la coquina, la chirla y la concha fina, con precios que oscilan desde los 30 euros el kilo de la primera de ellas, a las 12,5 euros el kilo de la segunda y los 14 euros de la concha fina.
Con respecto a las capturas de pescado, han señalado a especies como la brotola, con un precio medio actual de 10,80 euros el kilo, el pargo a 28 euros el kilo, la gallineta a 32 euros el kilo, y los salmonetes a 25 euros el kilo.
La flota pesquera de La Atunara cuenta con entre tres y cuatro barcos de red y palengre frente a las 15 embarcaciones que están saliendo a faenar en el caso del marisco, debido a que la producción principal a diario es de molucos bilvalvos.
El Ayuntamiento ha recordado que en diciembre del año 2022 se puso en marcha el etiquetado de la Concha Fina capturada por la flota de la Atunara con el objetivo de diferenciar este producto, incorporándole un precinto azul señal de calidad y de pesquería responsable.
A nivel local, el pescado a bordo de las embarcaciones se sacrifica en agua con hielo haciendo que mantenga toda la calidad y coja rigidez. A la hora de su desembarque, se clasifica en cajas para su subasta y se le incorpora también hielo, con el objetivo de mantener la cadena de frío y que el pescado llegue a los establecimientos «con la máxima calidad».