Últimas noticias
Sáb. Feb 24th, 2024

La Foiling Base Cádiz cierra su primera temporada en activo celebrando el último clinic del año

Por Redacción Nov 23, 2023 #Cádiz #deportes #vela

Este fin de semana tendrá lugar la última concentración de 2023, la más numerosa de un total de seis encuentros, todos desarrollados en el Puerto Deportivo Elcano

Desde la mañana del viernes 24 y hasta el anochecer del domingo 26 tendrá lugar en las instalaciones deportivas del Centro Náutico Elcano el quinto y último clinic de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz. De nuevo, la ciudad de Cádiz vuelve a convertirse en el epicentro del deporte náutico, materializado en esta base única en el mundo dedicada a la formación de la vela en su modalidad de embarcaciones voladoras, el atractivo y mundialmente mediático foiling.

Los quince participantes de esta concentración en aguas gaditanas (la más numerosa de las seis realizadas durante el primer año de funcionamiento de la base), son deportistas de entre 14 y 21 años provenientes de nueve comunidades autónomas españolas, en concreto de Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias y Andalucía. Los y las jóvenes regatistas recibirán formación intensiva práctica y teórica sobre las embarcaciones voladoras Waszp, BirdyFish y Wingfoil por parte del equipo de entrenadores especialistas en foiling formado por Jose Luis Piñana, Antonio Coronilla e Ion Ander Basurto en las instalaciones municipales del Puerto Deportivo Elcano, donde también se alojarán durante el clinic y desde el cual llevarán a cabo los entrenamientos en aguas de la bahía.

El quinto clinic llega a la base apenas una semana más tarde de la participación por parte de los regatistas gaditanos Pablo Franco y Sol López (del mismo Centro Náutico Elcano) en la Copa de España de Waszp, celebrada en el Real Club Náutico de Barcelona y que se llevó a cabo en el marco de la Barcelona Winter Series. Los deportistas locales volvieron con unos dignos puestos 16º y 24º, siendo el campeón de la competición Pablo Astiazaran, quien además será uno de los participantes en la quinta concentración de este fin de semana en la Foiling Base Cádiz. De entre los atletas que forman parte del Clinic 5 destacan también el actual subcampeón del mundo en IQ Foil U17, Antonio Medina o el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo 2022 de 420, Ian Walker.

Con esta nueva convocatoria se vuelve a poner de manifiesto la idílica localización y condiciones de viento de la ciudad para la práctica del deporte náutico de alto rendimiento, que unidas las facilidades técnicas y logísticas que aportan SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, hacen de la Foiling Base Cádiz una sede de prestigio para los jóvenes talentos nacionales e internacionales que buscan iniciarse o perfeccionar su nivel en esta novedosa categoría, aspirando a formar parte en un futuro cercano de las tripulaciones de los F50, catamaranes voladores que compiten en los grandes premios de SailGP, como el de los próximos 9 y 10 de diciembre en Dubai.

Este quinto clinic conforma el último de un total de seis (contando el Clinic 0). Tras él, la realización de un “Train the trainers”, formación específica sobre wingfoil para instructores del Centro Náutico Elcano, cerrará la programación establecida para el año 2023 en la Foiling Base Cádiz, que ya está desarrollando el nuevo planning de clinics y actividades para 2024 en las que los deportistas pueden inscribirse a través de su web o informarse a través de sus redes sociales.

Related Post