La fragata Canarias que ha regresado a la Base Naval de Rota (Cádiz), de la que zarpó el pasado 10 de febrero, concluyendo un despliegue de cuatro meses y medio en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, y siendo pionera en algunas de sus actuaciones.
Según ha indicado la Armada Española en una nota, ha sido este un despliegue en el que el buque ha debido adaptarse a los cambios en la Operación Atalanta después de que Somalia no renovase el permiso para continuar las tareas de Eunavfor en su espacio de soberanía. De hecho, fue el último buque de la Operación en operar en aguas territoriales somalíes, pero también el primero en regresar a ese escenario para, tras asistir en la mar a un dhow, un tipo de embarcación de vela propia de la zona y de bajo calado, remolcarlo hasta el puerto de Bossaso.
En el marco de las nuevas responsabilidades encomendadas a la Operación Atalanta para garantizar la estabilidad y la seguridad marítima, la fragata Canarias ha sido el primer buque de la Armada en poner en práctica uno de los nuevos cometidos de la operación, la visita a buques para verificar su pabellón y comprobar su actividad ante la sospecha de tráficos ilícitos.
Durante el transcurso de la integración en Eunavfor Somalia, se han superado las limitaciones operativas que el Covid había impuesto hasta el momento, siendo también el primer barco de la Operación en recobrar las visitas a bordo de otros buques por medio de su trozo de visita y registro.
Entre las actividades pioneras llevadas a cabo en estos 133 días fuera de la base, la Armada ha destacado las tres intervenciones quirúrgicas, dos de ellas con anestesia general, en sendos casos de apendicitis, llevadas a cabo con resultados satisfactorios en el quirófano del buque, instalado en la antigua enfermería transformada y adaptada para esta capacidad previamente al despliegue.
La fragata Canarias ha sido Buque de Mando de la 39 Rotación de la Operación, con un Comodoro portugués y su Estado Mayor a bordo. Se han llevado a cabo 34 visitas amistosas a buques y embarcaciones somalíes, yemeníes, iranís e indias; una jornada de adiestramiento a la policía marítima de Mogadiscio, una reunión a bordo con la Embajadora de la Unión Europea ante Somalia y cuatro reuniones con personal clave en el entorno de la Operación.
Por su parte, el helicóptero embarcado, un AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, y, el UAV Scan Eagle, de la Undécima Escuadrilla, han contribuido con cerca de 300 horas de vuelo, divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia.
El pasado 15 de junio, la fragata Canarias fue relevada por la fragata Numancia como contribución de la Armada a la aportación española a la Operación Atalanta, dando por concluido su período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea.