Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

La fragata Numancia parte de la Base naval de Rota para integrarse en la operación ‘Atalanta’

Por Redacción May27,2024 #defensa #rota

La fragata ‘Numancia’, al mando del capitán de fragata Alfredo Saco, ha partido este lunes rumbo al océano Indico desde la Base naval de Rota (Cádiz) para integrarse en la operación ‘Atalanta’ durante los próximos cinco meses. Allí servirá como buque de mando de la operación, relevando a la fragata ‘Canarias’, que lleva desplegada desde el pasado mes de febrero.

Según ha indicado el Ministerio de Defensa en una nota, la ‘Numancia’ tiene previsto recalar en el africano puerto de Yibuti, donde el contralmirante español Manuel Alvargonzález Méndez asumirá el mando de la cuadragésimo séptima rotación de Eunavfor Atalanta, el próximo 20 de junio.

Asimismo, ha señalado que la ‘Numancia’ cuenta además de sus propias capacidades orgánicas, con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60-F y un sistema UAV ‘Scan Eagle’ de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Adicionalmente, desplegará un equipo médico-quirúrgico avanzado, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

El Ministerio ha señalado que esta misión redobla su importancia ante el resurgimiento de la piratería somalí, además de tener como objetivo establecer un entorno marítimo seguro en el área del cuerno de África, área vital para el tráfico marítimo y de gran importancia para los intereses nacionales, dado que proporciona protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas.

La fragata ‘Numancia’, que pertenece a la 41 Escuadrilla de Escoltas, es la tercera de una serie de seis fragatas, basadas en Cádiz. Estas unidades dan continuidad a la interrumpida presencia de la Armada en la operación Atalanta, desde su creación, en aguas del mar Rojo y el océano Índico occidental, ha concluido.

Related Post