La fragata ‘Numancia’ regresa a la Base de Rota cinco meses y medio después de partir a la Operación Atlanta

Llegada de la fragata ‘Numancia’ a la Base de Rota. – ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Numancia’, al mando del CF Santiago Martínez Mata, ha regresado este jueves a la Base Naval de Rota (Cádiz), desde la que zarpó el 10 de junio, concluyendo un despliegue de más de cinco meses y dejando por la popa más de 25.600 millas de navegación.

En una nota, la Armada ha recordado que desde el 4 de agosto, la fragata ‘Numancia’ ejerció como buque insignia de la 41 Rotación del FHQ en la Operación Atalanta, embarcando a un Estado Mayor internacional al mando de un almirante portugués. El pasado 13 de noviembre efectuó en la mar el relevo con la fragata «Santa María», poniendo punto final a su participación en la Operación e iniciando así su regreso a casa.

La fragata, diseñada como buque de escolta oceánico, ha ejercido durante su despliegue labores de seguridad marítima, escoltando a buques del Programa Mundial de Alimentos, realizado más de 10 visitas amistosas a embarcaciones de la zona, entre otras a embarcaciones de vela y esquifes de origen somalí, yemení e indio, y ha llevado a cabo una visita de verificación de pabellón con el fin de comprobar posibles actividades sospechosas de tráficos ilícitos.

Entre las actividades llevadas a cabo en estos 166 días fuera de la base, la Armada ha destacado actuaciones como la del día 22 de julio, en que se realizó la maniobra de remolque al buque MV ‘Anatolian’ con destino al puerto de Bossaso (Somalia), tras diez días a la deriva sin propulsión, sin corriente eléctrica y con escasez de alimentos.

En otro orden de actuaciones, el 17 de agosto el equipo médico del buque, ROLE 2F, llevó a cabo una intervención quirúrgica en la mar a un miembro de la dotación de la fragata italiana ‘Virginio Fasan’, poniendo de manifiesto, una vez más, la eficacia de los equipos médicos a bordo, la interoperabilidad entre las unidades y la excelente relación entre las fuerzas integradas en la Operación Atalanta.

El despliegue ha permitido, además, llevar a cabo adiestramientos conjuntos con unidades de países aliados, como la marina india, italiana, japonesa, francesa y surcoreana. La ‘Numancia’ ha participado en el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en Yibuti y Seychelles, desarrollando jornadas de adiestramiento de los Guarda Costas de estos países.

También ha recibido a bordo distintas visitas de autoridades diplomáticas, como el Embajador de España en Tanzania acompañado del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Tanzania; la Embajadora de España en Kenia; el Embajador de la Unión Europea en Yibuti; y, en la mar, la del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.

El incendio del hangar de estribor de la fragata «Santa María», y una avería mecánica que fue reparada en Yibuti, han constituido contratiempos que han prolongado el despliegue de la fragata un mes más allá de lo previsto, plazo en el que la dotación ha «mantenido su compromiso y espíritu de servicio como el primer día», alcanzando todos los objetivos marcados al comienzo del despliegue.

Sé el primero en comentar en "La fragata ‘Numancia’ regresa a la Base de Rota cinco meses y medio después de partir a la Operación Atlanta"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: