Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La fragata Victoria regresa a Rota tras su participación en la operación Atalanta

Por Redacción Feb 26, 2024 #defensa #rota

La fragata Victoria, con sus más de 220 hombres y mujeres, ha regresado este lunes a la Base Naval de Rota (Cádiz) de la que zarpó el pasado 16 de octubre, concluyendo así un despliegue de cuatro meses y medio. Integrada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y el Océano Índico occidental, ha sido la sexta vez que el buque forma parte de esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor).

Según ha indicado la Armada en una nota, la fragata española, perteneciente la 41 Escuadrilla de Escoltas, ha navegado más de 26.000 millas náuticas desde que salió de Rota, la mayoría de ellas patrullando el Océano Índico y el Golfo de Adén.

Asimismo, ha señalado que a diferencia de los anteriores despliegues, la proliferación de la piratería durante estos últimos meses se ha unido a la compleja situación existente en la zona de operaciones. Este hecho ha permitido la participación directa de la fragata Victoria en cuatro casos de lucha contra la piratería, destacando el acaecido al pesquero de pabellón iraní ‘Almeraj-1’ a mediados de noviembre, durante el cual la fragata consiguió que el buque y su dotación fueran liberados en aguas de Somalia.

Durante este despliegue el buque ha complementado sus capacidades con unidades aéreas embarcadas de la Flotilla de Aeronaves: drones «Scan Eagle» de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves, cuya misión principal ha sido la vigilancia y obtención de información del entorno marítimo, realizando más de 170 horas de vuelo, y un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, que ha realizado más de 80 horas de vuelo divididas entre misiones de búsqueda de superficie y de vigilancia cercanas a la costa.

Además de los medios aéreos, la fragata también ha contado a bordo durante dos meses con un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial para acciones directas contra piratería, y durante otros dos meses con un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Armada (TEAR), para labores de Seguridad Marítima y de la Fuerza.

La Armada ha señalado que todo este personal durante más de cuatro meses contó con respaldo sanitario. Así, durante todo el periodo embarcó un médico de medicina general (ROLE 1) y durante los dos meses más intensos operativamente contó con un equipo de sanidad reforzado (ROLE 2) compuesto por un anestesista, un cirujano, un traumatólogo y una enfermera de quirófano.

Desde el 4 de diciembre del pasado año, la Victoria se convirtió en el buque de mando de la operación, conocido como ‘Flag ship’, embarcando al nuevo comandante de la Fuerza Comodoro Fuzileiro, de la Marina Portuguesa, y con un Estado Mayor multinacional compuesto por personal portugués, italiano y español.

Además, ha indicado que también ha servido como plataforma para encuentros con líderes locales y ha cooperado con fuerzas marítimas nacionales e internacionales en la zona. Desde que se integró en la misión europea, la fragata española ha hecho más de 134 días fuera de base, visitando los puertos de Souda (Grecia), Berenice (Egipto), Yibuti (Yibuti), Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán).

Finalmente, la Armada ha recordado que el pasado 20 de febrero la fragata Victoria fue relevada por la fragata Canarias, demostrando el compromiso de la Armada con la operación Atalanta, quien ha mantenido de forma ininterrumpida una unidad en la Zona de Operaciones desde el año 2009.

Related Post