El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, se muestra “satisfecho” con el desarrollo del proceso de municipalización, “a pesar de las trabas de los partidos de la oposición y de la Subdelegación del Gobierno”.
El edil resalta que, gracias a la gestión directa de los servicios, las plantillas se ven beneficiadas por la posibilidad de tratar aspectos laborales o de seguridad e higiene en el trabajo abiertamente con la empresa pública, dejando de verse perjudicadas por irregularidades o incumplimientos de las privadas, las cuales eran responsables de estas materias, con los inconvenientes y la tardanza en la resolución de conflictos que ello conllevaba.
Ante este avance, De la Fuente quiere agradecer «la aportación de ideas y soluciones y la actitud de apoyo mostrada por los sindicatos» que, apunta, se ha acrecentado en estos últimos días, una vez formalizada la primera internalización con las garantías de subrogación cumplidas y el servicio funcionando.
En el caso del servicio de limpieza de módulos de las playas, cabe destacar el entendimiento de las partes -la empresa pública y representaciones sindicales- tanto a iniciativa de la primera para solventar la continuidad de las empleadas provenientes de la bolsa de intermediación de Servicios Sociales en el mes de septiembre, como a iniciativa de la representación de las trabajadoras.
En este sentido, el edil resalta «la actitud propositiva» de Autonomía Obrera en todo el proceso, trasladando peticiones de la plantilla, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo, como la formalización del descanso durante las jornadas en temporada media y baja, o la aportación de criterios que se ajusten a la normativa laboral para cubrir sustituciones, circunstancia que la empresa saliente realizaba de forma irregular.
Estas mejoras han sido consensuadas también con la sección sindical de UGT, de la que el concejal destaca «la colaboración brindada durante la reunión mantenida la pasada semana».
Una vez recibidas por las trabajadoras las cartas de subrogación de la empresa saliente en las que se les informa de los compromisos en cuanto al respeto de las condiciones laborales a cumplir por la empresa entrante, estas misivas han sido verificadas por Cádiz 2000, que también ha efectuado un nuevo reparto de material y de calzado de trabajo tras la pertinente evaluación de riesgos llevada a cabo.