Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fuente de la Plaza de Sevilla recuperará su iluminación el próximo 22 de febrero

Por Redacción Feb 10, 2019 #Aguas de Cádiz #Cádiz

La empresa Aguas de Cádiz está realizando varias pruebas durante estos días para su correcto funcionamiento

La fuente de la Plaza de Sevilla lucirá a partir del 22 de febrero como fue concebida en 1959 por su diseñador, Carlos Buigas, arquitecto, ingeniero y luminotécnico considerado “el Gaudí” de las fuentes.

La empresa municipal Aguas de Cádiz realizó el pasado jueves con éxito la prueba de luz de la remodelación de la iluminación que está realizando estos días de la que está considera como una de las fuentes ornamentales más importantes de la ciudad.

Para conjugar ambos elementos, luz y agua, el proyecto contempla la instalación de 48 focos led de colores rojo, verde, azul y blanco de 144 vatios de potencia cada uno que al combinarse dan prácticamente todo el espectro posible. Estos proyectores y toda la maquinaria necesaria para los juegos de luces van situados en el mismo emplazamiento de las antiguas lámparas, es decir, bajo los cristales ubicados en la sala de máquinas que hay debajo de la fuente. Además, se colocarán dos tiras de leds blancas para la iluminación perimetral del vaso de la fuente. Cabe destacar que la potencia total requerida para la nueva iluminación es mucho menor que la requerían las luces originales: 8 KW frente a los 40KW de antes.

La remodelación de la iluminación de la fuente la está llevando a cabo la empresa OTB (Oficina Técnica Buigas) sucesora del despacho Carlos Buigas y que tiene gran experiencia en la remodelación de otras fuentes diseñadas por este ingeniero.

Esta fuente es la que más caudal de agua emplea en su sistema hidráulico. Para ello, cuenta con cuatro juegos de agua: El juego central es un chorro que puede alcanzar hasta los once metros de altura; ocho chorros que alcanzan una altura de hasta ocho metros de altura; pulverizadores que alcanzan una altura máxima de cuatro metros y 16 chorros parabólicos capaces de alcanzar una altura de 5,6 metros. La circulación del agua es impulsada por unas bombas y toda ella se recupera sin más pérdida que la producida por la evaporación.

Los colores que lucirá la fuente podrán ser programadas por los técnicos de Aguas de Cádiz según las necesidades o el calendario. Así, el 22 de marzo, día en el que comenzará a funcionar tras las obras, la fuente lanzará agua multicolor al igual que los días de Carnaval. 

La fuente de la Plaza de Sevilla fue construida para conmemorar la traída de agua a la ciudad de Cádiz. Su instalación fue aprobada por el Pleno Municipal en 1956 en un emplazamiento que pudiera ser vista por los viandantes y para embellecer la entrada a la ciudad. Fue encargada al prestigioso Carles Buigas Sanz (1898-1979) entre cuyos trabajos se encontraba la iluminación de la Sagrada Familia y la famosa Fuente Mágica de Montjuic para la Exposición de 1929 de Barcelona.

Related Post