Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fuerza de Protección de la Armada realizará un ejercicio con unidades caninas en Cádiz

Por Redacción Nov 25, 2022 #defensa
Un perro realiza una demostración durante una exhibición de la Unidad Canina de Infantería de Marina de Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la explanada del Puente del Rey en Madrid Río, a 11 de junio de 2022, en Madrid (España) – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press – Archivo

La Fuerza de Protección de la Armada española llevará a cabo del 27 de noviembre al 2 de diciembre el ejercicio ‘CANEX 02/22’, un ejercicio específico de unidades caninas que pretende mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos de la Fuerza de Infantería de Marina y compartir experiencias con los equipos otras unidades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Armada ha indicado en una nota que este es el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo y se desarrollará en diversas localizaciones de la Bahía de Cádiz y del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

En el ejercicio participan cincuenta equipos cinológicos de Infantería de Marina, de los Ejércitos de Tierra, del Aire, de la Guardia Real, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. También habrá equipos del Centro Militar Canino de la Defensa, el centro de referencia en materia de adiestramiento canino para las Fuerzas Armadas. Los equipos participantes pertenecen a las especialidades de seguridad y combate, intervención y detección de sustancias explosivas, estupefacientes y artefactos explosivos improvisados.

Para el ejercicio se va a contar con la colaboración del Puerto de Cádiz, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, y de las empresas Navantia y Transmediterránea, que han ofrecido sus instalaciones para poder contar con nuevos escenarios de adiestramiento a los equipos participantes.

Junto a estos colaboradores, también estará Pedro Salas y Jesús Martin, dos instructores caninos de nivel internacional que colaboran con la Fuerza de Protección de la Armada en el adiestramiento de las unidades caninas. Ambos lideran el proyecto, pionero a nivel europeo, de adiestrar perros multitarea que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección.

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y, en concreto, es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Según esta Institución, es una unidad que, «con viejos antecedentes», nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone.

Así, incorpora las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.

En el marco de la seguridad física contribuye a proporcionarla en aquellas instalaciones que, por su nivel de criticidad, requieren de una protección especializada, y también es responsable de proporcionar seguridad física en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad o protección a las autoridades de la Armada. Además, supervisa a través de sus oficinas el cumplimiento de las directrices ordenadas en esta materia en todas las unidades de la Armada.

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la Fuerza de Protección también participan activamente a bordo de buques de la Armada, integrando equipos operativos de seguridad en misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, en operaciones internacionales o apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima. Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y detección, ha explicado la Armada.

También participa, en el marco de la diplomacia de defensa, en colaboraciones bilaterales con terceros países en las que normalmente se imparten programas de formación por personal de la policía naval en materia de seguridad física o de seguridad marítima por parte del personal de los equipos operativos de seguridad.

La Fuerza de Protección de la Armada está compuesta por tres Tercios ubicados en Ferrol, Cartagena y San Fernando, una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente tiene cuatro equipos operativos de seguridad desplegados a bordo de buques de la Armada en diferentes misiones nacionales e internacionales en el golfo de Guinea, el Mediterráneo, el Atlántico y el Estrecho de Gibraltar.

Related Post