La Fundación CEI·MAR aprueba el plan de actuación para 2023 con movilidades internacionales en Argelia, Colombia y Costa de Marfil

El Patronato ha sido informado sobre la solicitud de la Universidad colombiana de La Magdalena para formar parte del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar

La Fundación CEI·MAR ha celebrado en la mañana de hoy una sesión ordinaria de su Patronato en la que, entre otros destacados asuntos, se ha presentado y aprobado por unanimidad el presupuesto y el plan de actuación para el año 2023. La reunión, celebrada de manera presencial y virtual, ha estado presidida por el presidente de la Fundación CEI·MAR y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, en su calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, María Jesús Mosquera; el coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal Casasola, así como de representantes del resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza.

Las actividades del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar estarán marcadas para el año que viene por la conclusión de varios proyectos europeos y transnacionales relacionados con la transferencia de conocimiento en Economía Azul (EMPORIA4KT, ITEAZUL, Atlazul y U-Mar), así como por colaboraciones con universidades, instituciones y empresas, y, sobre todo, por el desarrollo del Plan Propio y de los proyectos de movilidad internacional del Programa Erasmus+ con países del programa y con países asociados.

Cabe destacar que, mediante la acreditación KA108 como consorcio de movilidad internacional de Instituciones de Educación Superior, el CEI·MAR ha recibido financiación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para movilidad de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y de personal para docencia y para formación de PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador) desde las universidades CEI·MAR hacia los países asociados de Argelia, Colombia y Costa de Marfil y desde estos países hacia las universidades CEI·MAR.

Por otra parte, CEI·MAR ha vuelto a conseguir proyectos de movilidad destinados a estudiantes y personal en la convocatoria 2022 que contempla estancias en instituciones europeas y países asociados, que contribuyen a seguir ampliando la dimensión internacional de Campus. El proyecto erasmus+ KA 131 2022, que se desarrollará hasta 2024, ofertará 35 ayudas de movilidad para estudios, prácticas, docencia y formación que se suman a las que hay vigentes de las anteriores convocatorias del programa Erasmus+. Esto significa que durante 2023 el plan de actuación recoge convocatorias de movilidad internacional con financiación procedente de los proyectos concedidos en 2020, 2021 y 2022.

El total de la oferta de movilidades internacionales con países del programa para el año 2023 se establece en 90 movilidades para estudios, prácticas, docencia y formación tanto para estudiantes de Grado, Máster y Doctoradocomo para personal docente de educación superior, de empresas y de centros de investigación. La Fundación CEI·MAR desarrolla estas movilidades con más de una veintena de instituciones de educación superior, centros de investigación y excelencia y empresas colaboradoras de países de Europa para ofrecer a los miembros de la agregación oportunidades de crecimiento personal, aprendizaje y mejora profesional y el establecimiento de líneas de colaboración y desarrollo conjunto a nivel internacional. Uno de los objetivos previstos también para el 2023 será seguir ampliando los países y, por tanto, las instituciones colaboradoras con la que poder establecer líneas de colaboración.

Solicitud de adhesión de la Universidad del Magdalena

Precisamente, en el Patronato de la Fundación se ha dado a conocer la solicitud de la Universidad del Magdalena, de la ciudad colombiana de Santa Marta, para integrarse como patronos de esta agregación científica. El rector de dicha universidad, Pablo Vera, recoge en su solicitud que les unen “un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario para entender las dinámicas del mar, así como el proyecto de constituir la Universidad del Mar”, además de “los fuertes vínculos que hemos sostenido históricamente como continentes” y el potencial “que tenemos al contar con costas sobre el Océano Pacífico y sobre el mar Caribe hacen de esta colaboración una oportunidad con amplios horizontes de desarrollo”. El rector recuerda que la Universidad de Cadiz y la Universidad del Magdalena vienen cooperando desde hace más de una década y, en el marco del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, se han fortalecido los vínculos con otros actores académicos sociales y empresariales comprometidos con el redescubrimiento del mar desde la excelencia científica, la innovación y la relación sostenible con el territorio marino-costero en Europa y América.

La universidad pública del Magdalena tiene casi 500 años de historia y está acredita Acreditada por Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con cerca de 25.000 estudiantes en los diferentes niveles de formación es líder a nivel nacional e internacional en la investigación, la formación y la transferencia orientadas hacia la interconexión entre las Ciencias del Mar, la sostenibilidad y la interculturalidad.

Por otra parte, las actividades del Plan Propio, que se desarrollan mediante fondos procedentes de la aportación económica de los patronos de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, están orientadas al fortalecimiento de la agregación científica según estos cuatro ejes: mejora docente e internacionalización, mejora de la investigación científica, mejora de la transferencia e innovación y mejora de la interacción en torno a la divulgación.

Asimismo, en el Patronato se ha dado la bienvenida a una nueva representante al órgano gestor del CEI·MAR; a la profesora Isabel Reche, como nueva coordinadora CEI·MAR en la universidad de Granada.

Entre otras cuestiones, más administrativas, se encontraban la habitual lectura del acta de la sesión anterior, el informe del presidente de la Fundación y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la aprobación del informe del plan de actuación y del presupuesto ejecutado durante 2022.

Asimismo, el orden del día ha incluido también un agradecimiento por parte del rector y de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA por la organización y el desarrollo de InnovAzul 2022, así como un acuerdo para la representación de los patronos de CEI·MAR ante la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación para la solicitud formal y urgente para convocatorias específicas para los campus de excelencia en activo en Andalucía.

Sé el primero en comentar en "La Fundación CEI·MAR aprueba el plan de actuación para 2023 con movilidades internacionales en Argelia, Colombia y Costa de Marfil"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: