Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fundación de la Mujer acoge la charla de la pedagoga Ana Magallanes ‘Herramientas para la coeducación y los buenos tratos’

Por Redacción Nov 25, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer

Este jueves también  se presenta el ‘flipbook’ galardonado con el Premio Progreso en la modalidad de Igualdad de Oportunidades

La Fundación de la Mujer acoge este jueves, 26 de noviembre, la charla de la pedagoga  y experta en coeducación Ana Magallanes titulada Herramientas para la coeducación y los buenos tratos y la presentación del ‘flipbook’ galardonado con el Premio Progreso en la modalidad de Igualdad de Oportunidades. Estos dos actos se enmarcan dentro de la programación organizada por la Fundación de la Mujer en este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre y dentro de la campaña Cádiz Sin Violencias.

Ana Magallanes, es licenciada en Pedagogía, experta en Prevención de Violencia de Género y Tratamiento Psicológico a las Víctimas y experta en Psicoterapia Emocional. Asimismo, tiene un máster en Psicología, Educación y Desarrollo, especialidad en intervención psicológica en situaciones de riesgo. En la actualidad, ejerce como autora del material didáctico coeducativo del Instituto Andaluz de la Mujer y como terapeuta experta en mediación familiar.

En la charla se abordará la necesidad de crear conciencia de género y erradicar el machismo como algo ineludible en absolutamente todos los ámbitos de la sociedad. La experta defiende que “es competencia administrativa y nuestra responsabilidad ciudadana crear un mundo donde las discriminaciones y desigualdades por razón de sexo no tengan cabida”. Para que la igualdad no sea una utopía sino un objetivo claro que conseguir, es necesario un modelo de educación coeducativa que asegure el desarrollo del alumnado de manera libre e igualitaria, que despierte la perspectiva crítica ante el sexismo y que asegure las mismas posibilidades de promoción y desarrollo tanto en niñas como en niños; seguido de la concienciación social en absolutamente todas las áreas y gremios.

Además, durante el acto se presentará el ‘flipbook’ titulado La historia de superación de Minerva, realizado por la Fundación Municipal de la Mujer y que ha sido reconocido con el Premio Progreso en la modalidad de igualdad de oportunidades. La idea de esta iniciativa parte de la necesidad de un material didáctico adaptado a la población juvenil gaditana con objeto de que el I Plan Integral contra la Violencia de Género llegue a todos los colectivos, incluyendo a todas las edades y niveles educativos, e incidiendo en la importancia de la prevención y detección precoz de la violencia de género y la Igualdad.

El ‘flipbook’ es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, de manera que al pasar las páginas rápidamente, las imágenes parecen animarse simulando un movimiento. El ‘flipbook’ de la Fundación Municipal de la Mujer consta de cinco cuadernillos (presentación, enamoramiento, insultos, violencia y  salida) de 120 páginas cada uno y cuentan con ilustraciones en las páginas impares en las que aparece la misma figura en distintas fases de un movimiento. Al pasar las páginas del cuaderno rápidamente se produce la ilusión de movimiento de la figura, y las adolescentes pueden verse reflejadas y sentirse identificadas con estas imágenes que mayoritariamente reproducen situaciones cotidianas entre iguales.

Related Post