La muestra rinde homenaje a aquellas artistas olvidadas de la Generación del 27
La Fundación Municipal de la Mujer acoge durante todo este mes de noviembre la exposición homenaje Mujeres Sin Sombrero dedicada a las artistas olvidadas de la Generación del 27. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la Sala Cigarreras, se encuentra dentro de la campaña del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se presentará próximamente.
Esta exposición cuenta con las ilustraciones de la artista Eva Díaz Hurtado, así como con paneles informativos que recoge la información sobre cada una de las mujeres homenajeadas. Además, se realizará una visita guiada a cargo de la ilustradora que se emitirá de manera virtual a través de las redes sociales de la Fundación Municipal de la Mujer, para acercar la exposición a cualquier persona.
La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha afirmado que esta muestra quiere “ser un justo homenaje a aquellas mujeres que decidieron romper con los roles establecidos a lo largo de la historia demostrando sus capacidades y aptitudes”. Garrón ha recordado que “estas mujeres fueron con frecuencia rechazadas, despreciadas y minusvaloradas por la sociedad. Muchas han sido opacadas y sus logros han permanecido desconocidos durante décadas, sobre todo en ámbitos como la ciencia y la literatura. Olvidadas, invisibilizadas y, en ocasiones, usurpadas”.
Esta exposición responde “a la necesidad de poner de manifiesto el valor de todas las mujeres que han contribuido a la ciencia y literatura española a lo largo de los siglos, así como visibilizar referentes femeninos que sirvan de guía o modelo para que las mujeres y, sobre todo, las niñas puedan sentirse identificadas y capaces de conseguir todo lo que se propongan”.
La autora de la muestra, Eva Díaz Hurtado, es una ilustradora y diseñadora gráfica con solvencia profesional que ha trabajado como directora de arte en el DEC de Madrid y Barcelona (Grupo BBDO) y ha realizado diversas exposiciones en la Sala El Bailio en Lora del Río, Sala de exposiciones de La Chancha en Conil, Casa Marqués de Tamarón en Vejer de la Frontera, La Sin Miedo en Sevilla.