Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fundación de la Mujer acoge la exposición ‘Pasaje Begoña: Isla de la Libertad’

Por Redacción Dic 13, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #LGTBIQ

La muestra, que se inaugura este martes, recoge la historia de este pasaje que llegó a ser un referente de libertad y respeto a la diversidad

La Fundación de la Mujer acoge este martes, 14 de diciembre a las 12.00 horas, la inauguración de la exposición Pasaje Begoña: Isla de la Libertad, una muestra que recoge la historia de este pasaje que en los años 60 y principios de los 70 llegó a ser un referente de libertad y respeto a la diversidad llegando a acoger la apertura de los primeros locales de ambiente homosexual de todo el país.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha destacado la importancia “de conocer y de dar a conocer a aquellas personas y colectivos que lucharon por defender sus derechos y el respeto a la diversidad como es el caso de este pasaje en concreto y de la asociación que lleva su nombre”. A través de esta exposición “difundimos el legado de aquellas personas que se movilizaron por defender su dignidad como ciudadanos y ciudadanas en unos momentos donde la represión, la invisibilidad y la condena social eran muy fuertes”.

Garrón ha subrayado que con acciones como ésta “rescatamos del olvido y del silencio a estos colectivos y le damos el lugar que le corresponde en la historia, convirtiéndolos así en referentes para las nuevas generaciones”.

Desde la Asociación Pasaje Begoña explican que esta muestra es el resultado de un intenso trabajo de investigación dirigido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que además del propio colectivo, han contribuido un buen número de personas y entidades.

Su autor, el artista cordobés XE Marz, combina imágenes y documentos de la época en diferentes formatos, junto con a retratos de personas de diferentes ámbitos vinculados al colectivo LGTBIQ+ en la actualidad. La coordinación y redacción de textos ha sido realizada por Juan Carlos Parrilla, vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña. “Esta mirada al pasado es necesario para que el presente y en el futuro sigan cabiendo todas las personas en una sociedad que debe seguir aspirando a ser intercultural, diversa y abierta al mundo”, afirman.

Desde la asociación recuerdan que el Pasaje Begoña adquirió tal fama nacional e internacional que allí era frecuente ver a personalidades de toda índole y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad como John Lennon y Brian Epstein (manager de The Beatles), Pia Beck (afamada cantante y pianista holandesa de jazz, de fama internacional), Coccinelle (célebre transexual francesa) Amanda Lear, y un largo etcétera.

 El 24 de junio de 1971, la policía realizó una incursión brutal en el Pasaje Begoña de Torremolinos y las áreas circundantes. En aquel lamentable acontecimiento, conocido como la «gran redada» se identificó a más de 300 personas. Según las fuentes consultadas, 114 de ellas fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente “peligrosos sociales”. Algunas de ellas fueron encarceladas, las personas extranjeras fueron deportadas.

El delito que habían cometido era «atentar contra la moral y las buenas costumbres», la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social -vigente en aquella época- consideraba delito la homosexualidad. Resultado de aquella redada, muchos de los locales del Pasaje Begoña y alrededores, generalmente frecuentados por homosexuales y trans, fueron multados y clausurados.

Gracias a la labor de la Asociación Pasaje Begoña, se ha conseguido que tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Andalucía lo hayan declarado Lugar de Memoria Histórica y Cuna de las Libertades y los Derechos de las personas LGTBIQ+.

Related Post