Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

La Fundación de la Mujer evaluará el I Plan de Violencia de Género en una jornada abierta a la ciudadanía

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, avanza que las conclusiones serán la base de un segundo documento que se integrará en el I Plan de Cuidados

Centro Integral de la Mujer
Centro Integral de la Mujer

La Fundación Municipal de la Mujer evaluará la ejecución y desarrollo del I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género en una jornada abierta a las asociaciones y ciudadanía que se celebrará el próximo 24 de enero en la sede de la fundación. La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha avanzado que “a lo largo de esta jornada se analizarán tanto las líneas generales como las actuaciones desarrolladas estos cuatro años para erradicar la violencia de género en la ciudad”.

Garrón ha explicado que “lamentablemente, aún queda mucho camino que recorrer. Este mismo domingo cuatro mujeres han sido asesinadas por violencias machistas, lo que demuestra que las políticas feministas son más importantes que nunca”. La concejala ha insistido que “las instituciones tenemos la responsabilidad y el deber de seguir trabajando en los ámbitos de la formación, prevención para evitar que se sigan produciendo estos asesinatos, y también desde el seguimiento y el control para ayudar a las mujeres a salir de las situaciones de violencia en las que se encuentran”.

Dentro de este primer plan se han realizado diversas iniciativas dirigidas a toda la ciudadanía. Desde actividades de coeducación y sensibilización en menores como talleres de formación y de autodefensa o actividades de concienciación como el concurso de murales. Además, se han desarrollado sesiones formativas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género en situación de desempleo. 

Así mismo, desde la Fundación Municipal de la Mujer, se han atendido a centenares de mujeres a lo largo de estos cuatro años y se les ha prestado asesoramiento jurídico, social y laboral.

Cabe recordar que el I Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género entró en vigor en mayo de 2019 tras ser elaborado de forma participativa y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad.

El documento, que ha estado vigente estos cuatro años, tiene como objetivo desarrollar líneas de actuación que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y se ha convertido en una herramienta de gestión que ha implicado un compromiso transversal a todos los niveles.

A raíz de las conclusiones que se recojan de esta jornada, se darán los primeros pasos de cara a la elaboración de un segundo plan que se integrará a su vez en el I Plan de Cuidados que ya se encuentra preparando el Ayuntamiento de Cádiz.

La jornada está abierta a todas las asociaciones y ciudadanía en general. Para asistir no es necesaria la inscripción previa.

Related Post