Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

La Fundación de la Mujer organiza la jornada ‘Cuidados en la menopausia’ por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La ponencia ‘Menopausia, ¿principio o fin?’ disertará sobre las claves para el conocimiento de la premenopausia, menopausia y postmenopausiad a cargo de Toña Rodríguez, médica especialista en Ginecología y Obstetricia

Centro Integral de la Mujer
Centro Integral de la Mujer

La Fundación Municipal de la Mujer ha organizado para mañana, martes 28 de mayo, la jornada ‘Cuidados en la menopausia’ que se celebrará a las 10:30 horas en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.

Esta jornada está destinada a la divulgación de las características de este período del ciclo biológico de las mujeres y de las actividades, ejercicios y pautas para el cuidado personal durante esta etapa; y para su desarrollo contará con dos profesionales de la salud, Toña Rodríguez Pareja y María Acedo Rey, que desarrollan su actividad en el campo de la ginecología y la fisioterapia respectivamente. 

En 1987, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos reunida en  Costa Rica propuso la creación de un día de acción mundial por la salud de las mujeres como una oportunidad de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud de calidad (sexual, mental, reproductiva…), estableciéndose desde entonces el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.

Dentro de la jornada, la ponencia ‘Menopausia, ¿principio o fin?’ disertará sobre las claves para el conocimiento de la premenopausia, menopausia y postmenopausia, etapas fundamentales del ciclo biológico de las mujeres, desmontando estereotipos y prejuicios asociados a estos procesos. De manera eminentemente divulgativa se tratarán aspectos relacionados con su diagnóstico, síntomas, recomendaciones para prepararse, tratamientos, y los síndromes asociados.

La misma estará a cargo de Toña Rodríguez, médica especialista en Ginecología y Obstetricia, doctora por la Universidad de Cádiz, experta en Crecimiento Celular y Cáncer, y máster en Ginecología Oncológica. Además, es vocal de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y miembro de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Por otro parte, el taller ‘Cuidados de fisioterapia para el suelo pélvico’ desarrollará ejercicios y actividades destinados a la prevención de afecciones y el cuidado del suelo pélvico durante la etapa menopáusica; y será impartido por María Acedo, fisioterapeuta y experta universitaria en Drenaje Linfático Manual, Disfunciones del Suelo Pélvico, Alimentación, Posturología y Obstetricia y Máster en Fisioterapia del Deporte.

Related Post