Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Fundación de la Mujer pone en marcha talleres de acompañamiento a mujeres supervivientes a la violencia de género

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, subraya la importancia de que “las mujeres se sientan empoderadas y sean capaces de vencer sus miedos”

La concejala  de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón y la coach Rosario Ruso, han presentado este martes la realización de talleres de acompañamiento a mujeres supervivientes a la violencia de género puestos en marcha desde la Fundación Municipal de la Mujer. Lorena Garrón ha explicado que estos cursos complementan el asesoramiento que se da desde el ente municipal a las mujeres víctimas de violencia de género como son la atención psicológica, social y jurídica.

“Damos un paso más incorporando el eje de la superación positiva”, ha avanzado Lorena Garrón quien ha recordado que ya “iniciamos este camino con el documental Por un plato de habas que realizamos de la mano de Relatoras Producciones con motivo del 25N y en el que abordábamos, desde una perspectiva de empoderamiento, activa y propositiva, la superación de la violencia de género a través de cuatro historias”.

Garrón ha afirmado que “seguimos avanzando en este camino y desde la Fundación de la Mujer, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y dentro de nuestro Plan Integral municipal contra la violencia de género de la ciudad de Cádiz, organizamos estos dos talleres, de 25 horas cada uno, en los participarán 20 mujeres”.

La concejala de Feminismos ha calificado de fundamental que desde la Fundación de la Mujer “ofrezcamos herramientas, que reconozcan tanto las causas como las consecuencias de la violencia y que las combatan desde la integralidad”. Herramientas como estos dos talleres grupales de acompañamiento a mujeres supervivientes de violencia de género y/o en proceso de superación, con el objetivo de facilitar a las mismas diferentes experiencias positivas que contribuya a la mejora de su autoestima, que les proporcione un espacio para compartir sus experiencias sin ser juzgadas y, sobre todo, que descubran que no están solas ante la violencia de género.

Lorena Garrón ha destacado como uno de los objetivos generales que se recogen en el proyecto, el de la recuperación por parte de las mujeres de la responsabilidad de tomar las riendas de sus vidas, sintiendo además la confianza para ello. “Para ello deben ser capaces de traspasar los bloqueos, eliminar pensamientos limitantes y vencer miedos para poder afrontar determinadas situaciones, sobre todo aquellas que no permiten salir de determinados tipos de violencias”, ha apuntado.

Por su parte, la coach Charo Ruso, ha explicado que “en estos talleres haremos un recorrido resiliente, un viaje por su propia experiencia que les permita recuperar las riendas de su vida. Un viaje de autoconocimiento, desarrollo y empoderamiento en la que analizarán su situación desde el aprendizaje para salir más fuertes y salir hacia delante”. Ruso ha señalado que “el objetivo es que una vez finalizado el taller, dispongan de un mapa de su realidad y de ese recorrido que tienen que hacer para alcanzar los objetivos que se establezcan”.

Related Post