Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Fundación de la Mujer inicia la campaña Cádiz Sin Violencia

10112016-presentacion-campana-cadiz-sin-violencia-009PROGRAMA DE ACTOS

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presentado hoy la campaña Cádiz Sin Violencia compuesta de una decena de actividades que tendrá su punto álgido el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Ana Camelo, que ha estado acompañada de la técnico de la Fundación Pilar Tubío, ha señalado que “no sólo es necesario, sino es nuestra obligación, realizar diversas actividades para concienciar sobre esta lacra que lejos de desaparecer, se encuentra muy presente en nuestra sociedad”.

Camelo ha incidido en que “puede parecer una realidad ajena pero se encuentra muy presente en nuestra propia ciudad”. Como ejemplo, ha expuesto que el equipo de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Fundación de la Mujer que está a disposición de todas las mujeres gaditanas para cualquier problemática que pudieran presentar, esté relacionado directamente o indirectamente con la violencia de género, ha atendido durante 2015 a  583 mujeres fueron atendidas de las cuales 143 eran víctimas de violencia de género.  Un número que se está muy próximos a alcanzar este año pues en lo que llevamos de 2016 se han atendido a 523 de las cuales 152 son víctimas de violencia de género.

A juicio de Ana Camelo, “estos datos demuestran que la violencia de género está presente en nuestra ciudad aunque a veces pase desapercibida, porque precisamente, uno de los obstáculos al que nos enfrentamos en este tipo de situaciones es que en muchos casos pasa desapercibido”.

Dentro de esta necesidad de seguir visibilizando esta realidad y sensibilizando a la ciudadanía, desde la Fundación municipal de la Mujer se ha organizado una serie de actos de cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

La campaña, bajo el nombre Cádiz Sin Violencias, busca sensibilizar, concienciar y formar a la ciudadanía para que conozca y por tanto sea consciente, de los mecanismos de dominación que están en la base de todo tipo de violencias: la violencia económica ejercida contra las mujeres, el acoso escolar, la transfobia y homofobia…, en definitiva conocer cuáles son los orígenes de las violencias para poder combatirlas.

La concejala, ha asegurado que “queremos que este día sea para la reivindicación y la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, pero que queremos también que, desde todas las instancias, gobierno municipal, centros educativos, agentes sociales, movimiento asociativo…se haga hincapié en la necesidad de combatir la violencia contra las personas, con independencia de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social para defender la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”.

La Campaña Cádiz Sin Violencias constará de diversos actos. Entre ellos se realizará una campaña de sensibilización en diferentes formatos y soportes de la ciudad. La concejala ha avanzado que el mismo día 25 de noviembre por la mañana se desarrollará la iniciativa ‘Hazte un selfie contra las violencias’ en la que se invitará a toda la población a hacerse una fotografía con el mensaje “Yo rechazo la violencia” que será publicada en el Facebook de la Fundación de la Mujer.

Paralelamente, desde el punto de vista la formación, se presentará el libro ‘Comando JE (Güenorras) atentado al rey’ de Alicia Murillo. Se trata de un relato de humor feminista cuya presentación se realizará el jueves 17 de noviembre a las 18.30 horas en la Fundación de la Mujer.

La Casa de Iberoamérica acogerá el 18 y 19 las jornadas ‘Nuevas propuestas para el pensamiento y la acción’ en la que se abordarán diversos aspectos como las políticas de austeridad como violencia hacia las mujeres a cabo. Así, el viernes 18 de noviembre, habrá una charla coloquio bajo el nombre ‘Las mujeres tomamos las redes’ con Alicia Murillo. Se trata de un proyecto didáctico que ayuda a las mujeres a desarrollar una actitud de reapropiación del espacio público. Por la tarde se proyectará el documental ‘Nunca fuimos Superwoman’, de Paula Romero González y tendremos un coloquio con la directora y las protagonistas. Las jornadas continuarán el sábado 19 de noviembre abordando los problemas de las mujeres a la hora del abordaje de su salud desde una perspectiva de género y los retos y desafíos de los derechos de las personas transexuales.

Esta campaña, Cádiz Sin Violencia, forma parte de las acciones del Plan Integral Municipal contra la violencia de género y el Plan Municipal contra la homofobia y la transfobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género del Ayuntamiento de Cádiz.

Teléfono de contacto

Hay que recordar que la Fundación dispone de un servicio de atención de emergencia 24 horas para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30. Este servicio consiste en una unidad de intervención y asistencia directa a mujeres víctimas de violencia, en el que colabora la Policía Local de Cádiz. Funciona como un mecanismo de urgencia las 24 horas del día, durante los 365 días del año para la atención inmediata de los casos de violencia de género, a partir de las llamadas recibidas al teléfono gratuito, que vuelvo a repetir, 900 21 21 30, de la Policía Local de Cádiz.

Related Post