Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Fundación Municipal de la Mujer acogió la charla por el Día Internacional de la Partera

Por Redacción May 5, 2016 #Cádiz #coloquio #salud

20160504_182527Con motivo del Día Internacional de la Matrona, la Fundación municipal de la Mujer acogió ayer una charla coloquio sobre el oficio de la partera y de la matrona de la que os mando una foto. En la charla, intervinieron Eugenia Sevilla, matrona de Atención Primaria del Centro de Salud de Loreto y La Laguna, Concepción Gamundi, matrona en el Hospital Clínico de Puerto Real y Rosa Girón, vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Cádiz y matrona de Atención Primaria en Puerto Real. La charla estuvo moderada por Aroa Vaello, vocal de la Asociación Andaluza de Matronas.

El lema para el Día Internacional de la Matrona 2016 es “Mujeres y recién nacidos en el corazón de la partería”. Durante la charla de ayer se dieron a conocer los servicios que proporcionan las matronas, para garantizar que cada mujer y cada recién nacido tengan acceso oportuno a la mejor atención posible antes, durante y después del embarazo y el parto.

Las matronas atienden no sólo a las mujeres en el parto y el puerperio y otorgan atención esencial al bebé. Acompañan a la mujer desde la adolescencia, es la que se denomina “de primaria”, y también la menos conocida, llevando a la mujer sana hasta que muere pasando por diversas etapas: programas de adolescentes para la anticoncepción, controles de salud normales, citologías, embarazo, lactancia, información sobre donación de sangre de cordón umbilical en los bancos públicos. Las matronas trabajan y colaboran para asegurar el acceso a la planificación voluntaria de la familia, lo que puede contribuir a evitar embarazos no planificados, muchos de los cuales terminan en abortos realizados en malas condiciones que ocasionan una tercera parte de las muertes paternas. Por ello la orientación en planificación familiar son fundamentales para adoptar decisiones correctas en cuanto a la salud sexual y reproductiva, durante toda su vida hasta llegar a la menopausia.

Related Post