La Fundación Municipal de la Mujer estrena este sábado ‘Por un plato de habas’, un documental de testimonios positivos de mujeres supervivientes de la violencia de género

El audiovisual, enmarcado dentro de los actos de ‘Noviembre, libre de violencias machistas’ se proyectará a las 12.00 horas  en el ECCO

Lorena Garrón y Sara Gallardo
Lorena Garrón y Sara Gallardo

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y la directora Sara Gallardo de Relatoras Producciones han presentado hoy el documental Por un plato de habas, un audiovisual que recoge el testimonio positivo de cuatro mujeres supervivientes de la violencia de género. La cinta, que se ha grabado dentro de los actos ‘Noviembre, libre de violencias machistas’ organizado por la Fundación Municipal de la Mujer y se enmarca dentro del I Plan Municipal contra la Violencia de Género, se estrenará el próximo 19 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Sala 5 del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

Lorena Garrón ha explicado que este documental dirigido por Sara Gallardo, se ha realizado durante el mes de noviembre con el objetivo de “mostrar testimonios positivos y de superación de las violencia machistas”. La historia recoge “la experiencia vivida por cuatro mujeres diversas que han atravesado diferentes violencias machistas en el que relatan cómo salieron, cómo encontraron las herramientas posibles para empoderarse y cómo hoy día pueden disfrutar de la vida”. Un documental, según ha señalado Garrón, “muy necesario para que otras mujeres que se encuentren en una situación similar, vean que pueden salir”.

Garrón ha destacado “además de la calidad del documental, el trabajo previo que se ha hecho con las mujeres participantes ya que en los días previos a la grabación se realizaron talleres de conocimiento, para crear lazos y afianzar la confianza entre las participantes de manera que el testimonio sea lo más real y lo más cercano posible, Un gran trabajo de profundización gracias al cual nos explican sus  miedos, sus motivaciones y preocupaciones que hoy quiero poner en valor y en el que ha tenido mucho que ver Charo Ruso como coach de empoderamiento”.

La concejala ha agradecido tanto a la directora Sara Gallardo como a las mujeres su implicación en este proyecto que se estrenará este sábado y a la Fundación de Cultura por facilitar la grabación en el Castillo de Santa Catalina.

Por su parte, la directora Sara Gallardo, ha afirmado que la elaboración de este documental “me ha permitido saldar una deuda pendiente conmigo misma y no sólo ha sanado a nuestras cuatro protagonistas sino a mí misma”. Gallardo ha destacado el trabajo previo realizado y con el que se creó “un clima de confianza que ha permitido que estas cuatro mujeres nos contaran las piedras que llevaban en sus mochilas y hemos sido capaces de liberarnos de este peso”.

La directora avanza que el documental “no sólo las ha ayudado a ellas, sino que ayudará también a las personas que lo vean, ya sea por que están pasando por este proceso, porque lo hayan vivido o porque conozcan a alguien que esté pasando por una situación de violencia machista por lo que les va a ayudar a comprenderlo y saber qué piensan y cómo lo afrontan”.

Las personas que estén interesadas en asistir a la presentación del documental Por un plato de habas deberán enviar un email a la Fundación de la Mujer o solicitar una plaza a través de las redes sociales del ente municipal.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Fundación Municipal de la Mujer estrena este sábado ‘Por un plato de habas’, un documental de testimonios positivos de mujeres supervivientes de la violencia de género"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: