Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Fundación Municipal de la Mujer programa diversas actividades por el Día Internacional contra la violencia de género

Este lunes y durante una semana se colocará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Cádiz luce desde este lunes con una pancarta en su fachada con un mensaje reivindicativo contra la violencia hacia las mujeres. Permanecerá expuesta en el Consistorio hasta el próximo 30 de noviembre, como una de las acciones organizadas por la Fundación Municipal de la Mujer para conmemorar el Día Internacional contra las violencias machistas.

En el programa de actividades de la Fundación Municipal de la Mujer para conmemorar el 25-N se encuentran diversas iniciativas que han venido desarrollándose durante todo el mes de noviembre, como los talleres de autodefensa feminista impartidos por Paloma Tosar, de la asociación Ágora, que están elaborados desde una perspectiva de género y orientados al empoderamiento de las mujeres a través del aumento de la confianza, el autodescubrimiento y a través de las herramientas necesarias para lograr este empoderamiento. Estos talleres comenzaron a impartirse el pasado 17 de noviembre y se sucederán martes y jueves hasta el 15 de diciembre.

Además, para visibilizar las violencias de género, desde la Fundación de la Mujer y en colaboración con el Consorcio de Transportes, se han emitido un millar de bonobuses durante este mes con el número de teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación (900 21 21 30).

Igualmente, se está realizando un vídeo documental, dirigido por Sara Gallardo, con testimonios positivos de mujeres supervivientes a la violencia de género. Asimismo, de cara a la población juvenil, donde se está detectando un aumento preocupante de casos de violencia, se va a difundir a través de Onda Cádiz, las redes sociales y en colegios e institutos el proyecto educativo Flip Book: ‘historia de superación de Minerva’. Se trata de una iniciativa municipal que ha sido premiada por el XII Premio Progreso. La presentación del Flip Book se realizará junto a la charla de Ana Magallanes “Herramientas para la coeducación y los buenos tratos” que se podrá asistir presencialmente en el Centro Integral de la Mujer o seguir en el facebook de la Fundación Municipal de la Mujer. Será el próximo jueves 26 de noviembre a las 12:00 horas y las inscripciones pueden completarse enviando un correo en fundacion.mujer@cadiz.es, indicando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono.

En esta línea, se representará el próximo 30 de noviembre en el Teatro del Títere de la Tía Norica una obra de teatro especialmente dirigida a la población juvenil de la ciudad sobre el empoderamiento de las mujeres.

A esas iniciativas se unirán otras propuestas por el Consejo de la Mujer y organizadas por la Fundación de la Mujer, como una exposición de cartelería, un acto simbólico de plantación de un árbol “por los buenos tratos” y la lectura de un manifiesto.

En concreto, el miércoles a las 10:00 horas se colocarán carteles de 1,75 x 1,20 metros en distintos puntos de la ciudad con la imagen de un árbol donde representantes de asociaciones y colectivos de mujeres irán colocando tarjetas con los nombres de todas las mujeres asesinadas este año por cualquier tipo de violencia ejercida sobre ellas. Los lugares donde se colocarán los carteles son el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Integral de la Mujer, el Mercado de Abastos, el Centro Hermanas Mirabal, el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y el edificio de servicios sociales ‘La Paz’.

En esa misma jornada, a las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y a las 12:30 horas, las asociaciones y colectivos de mujeres de Cádiz celebrarán un acto simbólico en el Parque Genovés, donde plantarán un árbol que simbolizará el tema ‘Cádiz por los buenos tratos’.

Además, la Fundación Municipal de la Mujer, así como el Consejo de la Mujer, se unirán a la concentración que la Coordinadora de Colectivos Feministas ha convocado a las 18:00 horas en la plaza de la Catedral a la que seguirán distintas actuaciones musicales.

La concejala de Feminismos y LGBTIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, confía en que “las actividades programadas contribuyan a avanzar en este objetivo de sensibilizar, visibilizar y concienciar sobre las violencias machistas”.

En este sentido, incide en que “desde la Fundación Municipal de la Mujer se trabaja a conciencia en la lucha contra la violencia de género” y que “uno de los objetivos que tenemos marcados como Ayuntamiento de Cádiz y como Fundación Municipal de la Mujer es la visibilización del problema de la violencia de género, aún más necesaria si cabe en un contexto social como el actual con medidas de confinamiento”. En este sentido, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha recordado que “durante la primera  etapa del Estado de Alarma en la que la Fundación atendió a 140 mujeres, de las cuales 60 fueron víctimas de violencia de género, lo que se traduce en dos de cada cinco mujeres.

Garrón anima a la ciudadanía en general, y especialmente a las mujeres de Cádiz, a sumarse a la conmemoración y a las acciones reivindicativas organizadas en la ciudad de Cádiz tanto por la Concejalía de Feminismos y LGBTIQ+ como por la Fundación Municipal de la Mujer en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Related Post