Carmen Álvarez ofrece al presidente de la entidad, Juan Antonio Manzano, la colaboración municipal en las iniciativas que precisen del apoyo del Ayuntamiento
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se ha reunido hoy con el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, para abordar los proyectos y actividades de esta entidad sanluqueña, especialmente aquellas iniciativas en las que precisa de la colaboración del Ayuntamiento. En este sentido, la regidora sanluqueña ha ofrecido a Manzano el total apoyo del Consistorio para hacerlas realidad.
Entre las actuaciones planteadas en el encuentro figura la colocación del mástil conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que lucirá Bajo de Guía. Se trata un enorme palo procedente de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra cuya recepción municipal fue uno de los primeros actos de Carmen Álvarez como nueva alcaldesa de Sanlúcar.
Este mástil concebido como “homenaje a los pueblos selvicultores y marineros españoles” es una iniciativa promovida por la Fundación Puerta de América y la Cabaña Real de Carreteros. Hay que recordar que la denominada XXIV Ruta Carreteril ‘Castilla hacia la Mar’ clausuró la efeméride con una serie de actividades en Sanlúcar, como la propia entrega del mástil para réplica de la Nao Victoria en Bajo de Guía.
La alcaldesa y el presidente de la fundación también han tratado en el encuentro diversas actividades programadas por la entidad, como unas jornadas de historia bajo el título ‘Mujeres y América’, previstas para el mes de octubre en Bonanza.
Tras su extraordinario papel de divulgación del V Centenario de la Primera Circunnavegación durante más de una década, especialmente entre los años conmemorativos de 2019 a 2022, la Fundación Puerta de América continuará organizando eventos en torno al papel histórico de Sanlúcar como puerto principal en la Carrera de Indias durante dos siglos.