Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

La Fundación SGAE apoya el ciclo Mujeres que documentan el mundo, de AAMMA, en Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación

Una nueva edición de Alcances, la cita de documentales más importante del sur estatal, y una nueva ocasión de que la Fundación SGAE muestre su apoyo a las labores creativas, dirigidas al sector audiovisual, de las autoras, guionistas, técnicas y profesionales que forman la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

En esta ocasión, y dentro del ciclo denominado Mujeres que documentan el mundo, AAMMA cuenta con el impulso de la entidad en una mesa de directoras, encuentro digital con cuatro de las realizadoras de la Sección Oficial de Alcances. El viernes 2 de octubre, a las 18h, la 52ª edición del festival acogerá esta cita, a través del Facebook Live de FilmAnd, revista digital de cine de referencia en el sur del país.

Moderada por la cineasta Oliva Acosta y la periodista Iraida Cano, el coloquio lo protagonizan las directoras Ione Atenea (‘Enero’, 2019, nominado a Premios Feroz, galardón del público a Mejor Ópera Prima Europea en el 57 Festival Internacional de Gijón, ahora proyectada en Cádiz), Emma Tussel (‘La habitación de Elías’, 2006; la serie documental ‘Madridcrea’; más de quince cortos; y Video Blues, en Alcances), Carmen Pérez González-Granxeiro (‘1948-2016. Un final para empezar’; ‘Atenas’. Meeting point’, ‘Benvids ao club’, premiado en el Festival de Málaga; o ‘Un día normal’, estrenado en el 7th Art Festival de Miami, y ahora en Alcances), y Miriam Martín (en Cádiz con ‘La espada me la ha regalado’; y programadora en instituciones como MNCARS, CA2M, Musac, Filmoteca popular de Madrid). Aquí puedes ampliar su perfil profesional.

Por otro lado, apoyamos la masterclass de Ysabel Castro ‘Animación y motion graphics como herramientas expresivas del cine documental’, un viaje por el uso de esta herramienta en el cine documental que analiza los procesos que envuelven su creación, sobre creadoras y sus referentes. El cine documental no escapa a la influencia de la animación, que permite abordar datos, reconstruir ciudades o paisajes ya desaparecidos, o recrear la historia y dar claridad a teorías y hechos con una riqueza expresiva que cautiva a las personas a las que se dirige la obra. La experta ha contribuido al grafismo y las animaciones de películas como ‘Sobre ruedas, el sueño del automóvil (Óscar Clemente), ‘Warmi, mujeres fértiles’ (La mirada invertida), ‘Memorízate’ y ‘Compramos tu barrio’ (Maloka Media) o ‘Mujereando. El quejío de una diosa’ (Carmen Tamayo).

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Es una iniciativa municipal que, incluso en año de pandemia global, se caracteriza por comprometerse con el mejor cine documental de creación español, con nuevas ventanas de exhibición y una programación de calidad que recoge lo más destacado de este movimiento artístico. La asociación de profesionales AAMMA, presente en el certamen para promover la creación de sus autoras, recibe el apoyo de la SGAE y Fundación SGAE, y comparten objetivos comunes como visibilizar la contribución de las cineastas andaluzas en todos los ámbitos, así como promover y organizar encuentros, foros y espacios de intercambio de experiencias abiertos a la sociedad en general, talleres y cursos de formación. Además de ir de la mano de estas mujeres del audiovisual, desde su sede andaluza Fundación SGAE es implica también con ASECAN y sus Premios del Cine Andaluz, o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Related Post