Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Fundación SGAE apoya Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, pionero en Andalucía

Por Redacción Sep 9, 2021 #Chiclana #cine #cultura

Este nuevo certamen audiovisual se celebra desde hoy 9 hasta el 12 de septiembre en Chiclana (Cádiz), con el fin de desarrollar más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciar una mayor conexión de sus proyectos con la industria

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, celebra estos días su primer Generamma, Festival de Cine Realizado por Mujeres, entre el 9 y el 12 de septiembre, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). La Fundación SGAE desde su sede andaluza apoya esta iniciativa, en sintonía con el respaldo ofrecido en la última década a la creación de las casi 200 profesionales, creadoras y gestoras del mundo audiovisual que componen este organismo.

Generamma es una muestra audiovisual no competitiva de largometrajes y cortometrajes, un programa de residencias y desarrollo de proyectos, encuentros entre profesionales y público. Como rezan las organizadoras, estas son algunas de las claves del que constituye el único festival de cine realizado por mujeres, cita cultural que impulsa AAMMA, en colaboración con el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana, la Andalucía Film Commission y el impulso de la Fundación SGAE, entre otras instituciones. Las últimas novedades del certamen se han presentado hoy en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana por la directora de Generamma, Oliva Acosta, junto al resto de integrantes de la junta directiva de la asociación, y rodeada de representantes de las instituciones y entidades que colaboran en esta iniciativa.

En detalle, la Fundación SGAE colabora dentro del programa de impulso y desarrollo de proyectos audiovisuales de creadoras, en el marco de las residencias artísticas de Generamma. Durante cuatro días, seis autoras o coautoras de guion, de cuatro modalidades distintas (largometraje de cine de ficción, documental, serie o miniserie de ficción o documental), compartirán procesos creativos y darán luz a propuestas, mentorizadas por tres profesionales de reconocida trayectoria como Isa Sánchez (guionista de cine y TV: Malaka, El Ministerio del Tiempo, Alegría…), Carmen Pombero (guionista, dramaturga, escritora: La Peste, Mujeres, Hospital Central…), y Mercedes Moncada (Mi querida España, Los invisibles – Héroes cotidianos…).

Seleccionadas de entre 49 proyectos, las creadoras que integran el programa son Ana de Vera (El alborotador, película de ficción), Rosa Cabrera (Las recoveras, largometraje de ficción), Ana Castellón (Noche King, película documental), Marta Serrano (Late, largometraje documental), María Teresa García (Beatas, serie de ficción), Rocío Sepúlveda (Barrio Asunción, serie de ficción). Trabajarán colectiva e individualmente en la Bodega Manuel Aragón, un trabajo que les servirá para analizar en profundidad, contrastar, perfilar y prepararse para lanzar sus proyectos y tomar contacto con otras profesionales del sector audiovisual, tanto andaluzas como de otros territorios del Estado.

Sobre los contenidos del certamen

De cara al público interesado, el festival Generamma es de entrada gratuita, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Teatro Moderno (hasta completar aforo). La programación la componen 5 largometrajes (La casa del caracol, de Macarena Astorga, en el acto inaugural; Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Ama, de Júlia de Paz; Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia; Nora, de Lara Izaguirre –clausura), 10 cortometrajes (selección ganadora en 2021 de Cortos en Femenino), coloquios y masterclass feministas de la cineasta Marina Parés, Goya 2021 al Mejor Guion Adaptado junto a David Pérez Sañudo por ‘Ane’, que tratará de cómo la solidez de un guion “depende de muchas revisiones y reescrituras”, proceso de desarrollo en el que pueden resultar fundamentales “recursos como las asesorías de guion y laboratorios de escrituras”.

Asimismo, habrá un rodaje callejero en la Plaza de las Bodegas, y profesionales del Grupo de Trabajo Interterritorial (GTI) de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 analizarán en el Cuartel del Mar el presente y futuro de un audiovisual en equilibrio, diverso y fortalecido. Colaboran también con el festival las entidades El Cuartel de Mar, Onda Cádiz TV, Viamed Salud, Bodega Manuel Aragón, Hoteles Alborán, La Embajada de Chiclana, la coordinadora TRAMA, Tuya TV La Janda, Cervezas Blanca y Verde, Wifi Sancti Petri, Grupo Monbake y Salones Pico de Oro.

Related Post