Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Fundación SGAE, con la nueva autoría flamenca en el XII Jerez Off Festival

Por Redacción Mar 9, 2023 #cultura #flamenco #jerez

La edición 2023, dedicada a Tía Juana la del Pipa, se clausura el 11 de marzo Actúan en la recta final José de los Camarones, Antonio Malena o Los Melli

La Fundación SGAE,  desde el Consejo Territorial andaluz de la SGAE, ofrece un nuevo impulso a creadores flamencos de nuevo cuño a través del apoyo al ciclo musical y de baile flamenco Jerez Off Festival , una visión diferente donde la nueva savia se da la mano con figuras flamencas que ya participan en circuitos de grandes galas y conciertos. Hasta el próximo 11 de marzo, la XII edición del festival, que se dedica en especial a la figura de Tía Juana la del Pipa, acoge más de sesenta actuaciones, entre cante, toque y baile.

Coinciden así figuras conocidas como Diego del Morao, Tomasito, Josemi Carmona con Los Makarines, Antonio Malena o La Chocolata, con nombres incipientes del arte jondo como María Fernández, Antonio Peña Carpio El Tolo, Sergio Aranda, Carmen Yanes, Jairo Barrul, Chiqui de Jerez, Jesús Quiles, o con escuelas de baile y cante, como el caso de la Escuela de Arte de la Fundación Alalá (en la foto de arriba), por destacar algunos nombres. De hecho, en su recta final, pisarán las tablas de la Asociación Cultural La Guarida del Ángel, al cante, José de los Camarones, y al baile, Rebeca Ortega, Marta Balparda e Hiroki Sato, en el espectáculo El flamenco y mis recuerdos de Antonio Malena, el día 9. El viernes 10, el baile de Macarena de Jerez, María Távora, Paula Moreno, María Guerrero y Elena Arias, se mezclará con el recital de cante de La Fabi, Joselete Musho Gitano y Luis de Periquín. Y el sábado 11, Esther Aranda, José y Dani ‘Los Melli’ en Como dos gotas de agua, y María Fernández, intercalarán sus pasos con las voces de Josemi Carmona, Los Makarines y José Fernández, y la guitarra de Manuel Heredia, broche de oro. 

Al son de lo jondo

La Fundación SGAE impulsa y participa en iniciativas flamencas a lo largo de toda la geografía, destacando el ciclo Flamenco Eñe, la celebración del Día Internacional del Flamenco, el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, la campaña por la pervivencia del arte jondo en los Grammy Latinos, colaboraciones en los últimos años con citas como la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, la Bienal de Flamenco de Sevilla, o propuestas formativas en torno a este arte en diversas asociaciones, fundaciones y universidades, además de los ciclos propios en la Sala Berlanga.

Related Post